Las jornadas micológicas que organiza El Grup d’Estudis medioambientals Salvador Vilalta de Sagunt arrancaron este lunes con la exposición de los «bolets» recolectados en la salida a la montaña realizada el pasado sábado. Tras el taller de identificación, el público asistente a la muestra pudo disfrutar de un a gran variedad de ejemplares, algunos de bastante calidad y difíciles de encontrar.

Precisamente la exposición sirvió de antesala a la entrega de galardones que la entidad realiza cada año para premiar o castigar aciones de personas o colectivos.

El premio «Amanita Caesarea» quedó desierto al considerar que «ninguna de las candidaturas propuestas ha conseguido ser merecedora destacada de esta distinción», se recoge en la resolución.

Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con el premio en negativo, la «Amanita Phalloides», que este año ha recaído en la factoría de Sagunt LafargeHolcim «por considerar que sus acciones ponen en peligro la conservación y protección del paraje natural de la montaña de Romeu», un galardón que comparten con el Tribunal Superior de Justicia por la misma razón, se anota en el mismo documento.

Tras la entrega de distinciones, a la que no acudió ningún nominado, los amantes de la micología podrán seguir disfrutando de la exposición hasta este miércoles en la Casa de Cultura Capellà Pallarés.

Las jornadas continuarán este jueves, 27 de octubre con la conferencia «Introducció a la identificació dels fongs superiors», que impartirá Ignasi Tarazona de la Asociación Somival, en el mismo lugar a las 19 horas.

La programación finalizará con una acto de clausura en el restaurante Le Fou de Sagunt, con la elaboración de platos cuyos ingredientes principales serán los «bolets».

Desde la entidad animan a la ciudadanía a secundar todos los actos de esta XXIII edición que arrancó el pasado sábado con una salida en la que participaron decenas de personas.