Sagunt rindió un sentido homenaje este martes al Padre Jaume Pons i Vallés con un emotivo acto in memoriam que congregó a más de un centenar de personas, así como a autoridades en el Teatro de Begoña de Port de Sagunt.

El evento coincide con el 109 aniversario de su nacimiento, el cumplimiento de los 80 años desde su toma de hábitos y los tres cuartos de siglo de que empezase su labor en el municipio, y contó con la participación e intervención del alcalde de Sagunt, Darío Moreno; de la concejala de Cultura, Asun Moll; del portavoz del Partido Popular Sergio Muniesa, como conductor del acto, y del promotor de la iniciativa, Vicent López i Borràs, quienes en la primera parte de la ceremonia glosaron la figura, vida y obra del sacerdote.

El primer edil destacó «la calidad de la persona» del Padre Jaime. «Tantos años después de su muerte, sigue presente como una figura que desde el ámbito más popular se sigue recordando. Fue una persona determinante en el nacimiento de la identidad de Puerto de Sagunto», señaló.

«Su labor teológica y religiosa fue muy grande, pero fue más allá. Decidió darlo absolutamente todo por sus congéneres, por las personas que compartían su ciudad, siempre pensando en las personas más vulnerables y abandonadas», agregó Moreno. «Estoy seguro de que si el Padre Jaime hubiese llegado hasta nuestros días, le habríamos dado la Medalla de Oro de la Ciudad o le habríamos convertido en Hijo Adoptivo de la Ciudad, pero dado que nos dejó hace tiempo, lo mínimo que podemos hacer es mantener vivo ese recuerdo», añadió.

La concejala de Cultura ensalzó la figura del Padre Jaime, «que tanto bien hizo» en el núcleo de Port de Sagunt y en el municipio, y quiso «recordar y poner en valor que él se dio con su vida» a la ciudad, «a las personas que en ese momento la ocupaban y resulta, por supuesto, un ejercicio de justicia hacer dicho homenaje».

«Su trabajo como sacerdote forma parte de la historia de Puerto de Sagunto y nos supo inculcar unos valores que hoy siguen estando presentes gracias a la doctrina y el trabajo que desempeñó. Hizo una ciudad justa, solidaria, acogedora y social», expresó la edil de Cultura.

Sergio Muniesa, que condujo y moderó el acto, introdujo el homenaje en que se intentó subrayar «qué es, qué hizo y qué representaba» el Padre Jaime. «Más allá de su figura pastoral, tenía otra serie de vertientes con una serie de principios que están en la actualidad: fraternidad, defensa de la libertad, tratar a todo el mundo por igual», indicó.

«A través de su figura fue capaz de aglutinar el establishment de la época con los trabajadores de esa incipiente industria que teníamos en nuestra ciudad», afirmó el portavoz popular.

Borrás definió al Padre Jaime como «un hombre bueno, un sacerdote que lo dio todo para que nadie quedase excluido de la sociedad y que todos fueran reconocidos como personas en la plenitud de la palabra» y explicó que su voluntad con esta causa es la de «tratar de que este pueblo por el que él entregó su vida no sólo no le olvide sino que aprenda y preserve la enseñanza que dejó» y «transmitir su legado para que los jóvenes le conozcan y valoren su obra». «Podemos definirle como caridad sin límites, por lo que todo el mundo le apreciaba y respetaba», puntualizó al tiempo que destacaba la «compasión» y «generosidad» del religioso. «Debemos observar con atención este ejemplo de vida para todos e imitarlo», concluyó.

«Logró trascender y es una inspiración de una persona buena que lo dio todo y que, además, nos hace reflexionar sobre si podemos seguir haciendo parte de su labor, una labor asentada en unos principios firmes que todos compartimos de solidaridad, igualdad, justicia, trabajo por las personas que no han tenido la suerte de tener tantos recursos pero que desde luego merecen tener una vida igual de digna que las demás. Todos esos principios y valores deben formar parte del ADN de la sociedad que queremos construir», manifestó al cierre el alcalde.

A continuación, Antonio Carrasco declamó un poema de Carmen Martínez Falla dedicado a la figura del Padre Jaime y, acto seguido, la Coral San José ofreció un recital de tres piezas en que se interpretó Vós sou, Senyor, Dime y el Pater Noster.

Los honores concluyeron con una ofrenda floral ante el busto alzado en su memoria a la entrada del teatro, en la que participaron la Cofradía Nª Sª de Begoña, Iniciativa Porteña, PP y PSPV-PSOE, así como el Ayuntamiento de Sagunt.

Desde la organización se anunció que el próximo año se continuará con el recuerdo al religioso con algunas actividades en las que ya se está trabajando, como una exposición sobre el Padre Jaime o la elaboración de un auca para transmitir su mensaje a niños y niñas y la publicación de un perfil biográfico sobre su figura.

También desde la organización se pidió la colaboración de la ciudadanía de cara al proceso de beatificación así como la aportación vecinal de fotografías, documentos y testimonios para la exposición que se realizará el año que viene en su recuerdo y honor.

La idea de divulgar la figura y la labor social del Padre Jaime parte de la iniciativa de Vicent López y de una moción presentada por el grupo municipal Popular que fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Sagunt en marzo. Entidades y asociaciones locales han colaborado en los actos en su memoria, tras una iniciativa "promovida por la Cofradía de la Virgen de Begoña junto a Iniciativa Porteña y la Asociación Hoguera de San Antón, que ha contado con el patrocinio del ayuntamiento", como apuntaba Vicent López i Borràs a este diario. En esta misma línea, la concejala de Cultura mostró su disposición a colaborar en las futuras acciones en este asunto.

Incidente que no empañó la valoración global

Como aseguraba Vicent López Borrás a Levante-EMV,  “la valoración general es muy buena, positiva y esperanzadora en que esto servirá como un empuje para relanzar su proceso de beatificación. Salvando las formas de tres que osaron interrumpir la intervención de la Concejala de Cultura por cuestiones lingüistas, produciendo en todos los presentes un momento muy violento, el acto prosiguió como estaba previsto demostrando Asun, su valía y su consciencia de a lo que había venido, a homenajear a un hombre de paz", decía lamentando el incidente que se produjo al principio del acto, cuando unas personas reprocharon de malas maneras a la edil de Cultura que hablara en valenciano, gritándole que hablara "en español" e hicieron que ésta se pasara al castellano, tras considerar ésta que no era un día para empañarlo con discusiones. 

Borrás cree que "pese haberse programado el acto en menos de un mes y anunciarse en cuestión de días", la respuesta lograda "es signo del cariño que se le profesa al Padre Jaime. Basta con leer los comentarios en las publicaciones de redes sociales para conocer qué supuso para el pueblo".

Por ello, reconocía que su "ilusión y esperanza es que este acto no caiga en saco roto y dé los frutos que de él se espera, cosa que intuyo que así será por el interés demostrado en los asistentes, el apoyo de las Autoridades municipales y el calor y sustento de infinitud de asociaciones vecinales y entidades locales. Que el Padre Jaime siga siendo faro de luz, esperanza de los sencillos, caridad para con todos y signo de paz y unidad”.