La Autoridad Portuaria de València (APV) ha adjudicado un contrato de 5,8 millones para el desmantelamiento del tablero del antiguo Pantalán de minerales del Port de Sagunt. La empresa encargada de la actuación en un plazo de tres meses es Sacyr Construcción, que tiene menos de un mes de margen para iniciar la intervención.

Esta infraestructura, que estaba próxima a cumplir el medio siglo desde su construcción y contaba con una extensión de más de 1.200 metros, ha sufrido tres derrumbamientos desde diciembre de 2019 hasta hace unas semanas, lo que ha convencido a la APV del riesgo de nuevos desprendimientos y le ha llevado a tramitar de emergencia esta actuación.

A la hora de justificar la urgencia de la actuación, el documento firmado por el presidente, Aurelio Martínez, hace un repaso por la historia del Pantalán, en el que explica los intentos de la APV por rehabilitar este elemento del patrimonio industrial del Port de Sagunt, que se vinieron abajo con el derrumbe el primer tramo marítimo de 30 metros como consecuencia de una DANA, se hundieron con la caída de un tramo de 60 metros por causa de la borrasca Gloria y quedaron definitivamente sepultados a finales del pasado septiembre, esta vez sin temporales, con el desprendimiento de 90 metros.

Lo "singular y preocupante" de este último colapso, el producirse en "calma marítima", es que ocurrió en "momentos en los que, pese al balizamiento, es posible y fácil que curiosos, bañistas, navegantes de recreo o buceadores se acerquen a la estructura y, por lo tanto, que el alcance del accidente implique daños personales", según detalla el expediente al que ha tenido acceso Levante-EMV.

Además de confirmar que los tramos caídos son los que el informe de inspección de 2018 ya señalaba como los más deteriorados, la APV apunta a otros con "degradación similar", así que "dentro del grado de incerteza en cuanto a la durabilidad y seguridad de toda la estructura, se teme, teniendo en cuenta el imposible acceso al área en condiciones de seguridad, que pueda sufrir otro accidente de manera inminente e inesperada. Este nuevo colapso podría llegar a ocasionar daños personales".

La entidad portuaria también han destacado que el coste de la obra viene condicionado "significativamente por la movilización de los medios marítimos pesados y su disponibilidad". Sobre este aspecto, cabe recordar que en 2018 ya se planteó entre las alternativas para actuar en el Pantalán la retirada de todo el tablero. Entonces, el presupuesto solo de la ejecución ascendía a 2,5 millones.

Desde el Ayuntamiento de Sagunt, mientas, han recordado que esta actuación de urgencia para la retirada del tablero se solicitó desde el consistorio para salvar precisamente las pilastras que lo sostienen. Estas mismas fuentes añaden que "al eliminar esas lamas de hormigón se evita que el tablero se caiga con un temporal y arrastre los soportes. Queremos que desde el nuevo Pantalán se vea la huella del antiguo y para ello hay que conservar estas pilastras".

El ayuntamiento recuerda que la retirada inmediata del tablero fue una de sus demandas para salvar las pilastras

La intervención prevista contempla la conservación, al menos de momento, del tablero e incluso la recuperación de los seis tramos de 30 metros cada uno que acabaron en el mar tras los mencionados colapsos. Fuentes de la APV confirman a este rotativo que estos elementos "se van a depositar en el recinto portuario. Al ser una contratación de emergencia aún se están analizando distintas posibilidades" para su destino final.

Nuevo paseo

Desde la APV recuerdan que ya ha adjudicado la ejecución del nuevo paseo en la zona norte del puerto de Sagunt, que, dando continuidad al paseo marítimo, permitirá el uso ciudadano de esta zona y en el futuro, el acceso público al Pantalán. Está previsto que la obra comience antes de que acabe el año, con un plazo de ejecución de 12 meses.

Este nuevo paseo se concibe como un centro cultural, de ocio y de actividad lúdica para los ciudadanos, por lo que se han creado una serie de áreas de actividad que habilitan la realización de zonas museísticas, de restauración, de juegos infantiles, deportivas, etc. En esta línea, una de las ideas fuerza del proyecto es poner en valor el carácter patrimonial e histórico del entorno. Para ello, se concibe el nuevo paseo como un espacio que concilia el ocio con un planteamiento museístico sobre el Pantalán y sobre el propio patrimonio industrial de Sagunt.

El proyecto contempla soluciones constructivas con varias áreas como una glorieta y entronque con la calle Travesía del Mediterráneo y paseo marítimo; escaleras de acceso y zona de inicio del paseo; parte central del paseo y espacio de actividades; zona final del paseo y futuro enlace con el Pantalán; zona de interacción con la playa, así como zona del carril bici.

Hay que recordar que el proyecto de remodelación de la zona norte del puerto de Sagunt se desarrolla en dos fases. Por un lado, se va a trabajar en la zona terrestre y, por otro lado, la parte marítima.