La nueva formación presidida por el periodista Pere Valenciano, y con el actual concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Sagunto Carlos López al frente la agrupación municipal en la capital del Camp de Morvedre, han confirmado que concurrirán a las próximas elecciones municipales que tendrán lugar el próximo mayo. Desde la agrupación IDEA Sagunto-Puerto, aseguran que lo hacen convencidos de llegar a lograr representación suficiente en el consistorio, para ser la fuerza mediadora que determine cuál será el gobierno local para los cuatro próximos años y con el único afán de poder llevar adelante una batería de iniciativas que anteponen la ciudad de sagunto, por encima de cualquier interés personal o partidista.

“IDEA Sagunto-Puerto, nace principalmente con un claro perfil municipalista, de centro, moderado, liberal y transversal. Municipalista porque entendemos que Sagunt necesita una formación política que centre sus esfuerzos en el crecimiento de Sagunt como un único municipio, con dos grandes núcleos, cada uno con sus peculiaridades e identidades propias, sí… pero siempre con un concepto único de ciudad… porque entendemos que intentar enfrentar Sagunto con el Puerto o viceversa, lo único que consigue es debilitar Sagunto como proyecto de cara al exterior. Sagunt y el Puerto no serían lo que son el uno sin el otro, por eso apostamos por la optimización de recursos, por la eliminación de duplicidades y por buscar el equilibrio que nos haga posicionarnos a nivel industrial, turístico, cultural y deportivo como una ciudad apetecible para emprender, vivir y para visitar.

De centro y moderada porque entendemos que el tradicional eje derecha-izquierda a la hora de aplicar medidas municipales, muchas veces es un lastre ideológico. A diario vemos como formaciones nacionales con representación en el Ayuntamiento de Sagunto bloquean iniciativas de otros grupos solo por “ideología” y no por si son buenas o malas para nuestra ciudad. Nuestra posición centrada viene avalada además, por más de una decena de mociones presentadas y aprobadas en el ayuntamiento a ambos lados del arco ideológico desde mi llegada al consistorio como concejal no adscrito, hace algo más de un año, mociones buenas para nuestro municipio más allá de los colores políticos: la aprobación para la implantación de una zona de caravanas, la ampliación del número de fuentes, la colocación de unas letras corpóreas en nuestra playa que fomenten el turismo a través de las redes sociales o el recientemente aprobado plan de urgencia en materia de limpieza, poda y desbroce, son iniciativas que hemos sacado adelante desde el centro y la moderación de ideas.

-Liberales en lo social y en lo económico, porque defendemos la libertad individual, la libertad de expresión, el derecho a la propiedad privada, la igualdad ante la ley, y la limitación de los poderes del Estado. Estamos a favor de la iniciativa privada y del libre mercado como fuente de riqueza; creemos y apostamos por el asociacionismo como vía de crecimiento; creemos en un Estado laico con libertad para practicar cualquier religión libremente dentro del ordenamiento Constitucional, creemos en el Estado de Derecho y en las leyes a las que han de someterse también los gobernantes.

Y transversal porque en nuestra formación tienen cabida todas aquellas personas que anteponen el trabajar por y para nuestra ciudad, por hacerla más grande, una ciudad del siglo XXI, por encima de argumentarios ideológicos impuestos desde Madrid o Barcelona. Transversal porque no somos ni rojos ni azules, somos personas comprometidas con Sagunto con una clara vocación de servicio público.” Explica su presidente Carlos López.

Fuentes de la agrupación aseguran que están trabajando en la elaboración de una lista muy “potente”, con muchos nombres propios de la sociedad civil saguntina y porteña, de diferentes ámbitos como pueden ser el asociacionismo, la cultura, el deporte incluso la misma administración, personas con capacidad de gestión demostrable. “Lo que nos une son las ganas de trabajar por mejorar y hacer crecer nuestra ciudad, y entendemos la política como el medio para poder lograrlo, no como forma de vida, como ocurre con otras formaciones donde sus representantes han hecho de ello su único sustento”.