Canet d’en Berenguer conmemorará este viernes, 2 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un encuentro de asociaciones por la integración y la diversidad.

El acto, que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 11 horas, contará con la participación de entidades como Avocam, Discamp, Socoltie, Asiger, Afacam, Adacam y Gescanet entre otras, que mostrarán el trabajo realizado en pro de la integración de las personas con discapacidad con diferentes proyectos e iniciativas.

Tras esta puesta en común, se procederá a la lectura de un manifiesto reivindicativo a cargo del concejal de Bienestar Social, Javier Aparicio, a las 12 horas, quien hará hincapié en la necesidad de poner en valor al colectivo y seguir luchando para que este pueda participar activamente en la sociedad en igualdad de condiciones. Una intervención a la que se sumarán alumnos de los distintos centros educativos de la localidad.

El programa continuará con la visita al mural que ha realizado Asiger frente al colegio La Muralla, donde los asistentes podrán disfrutar de una xocolatà y de pastas caseras.

La jornada continuará por la tarde, a las 19 horas con un ciclo de conferencias que inaugurará el gerente de Gescanet, Ángel Martínez y que se iniciará con la ponencia de Carlos Anaya, trabajador social de Afacam. Seguidamente, será Teresa Pinos, que ofrecerá la conferencia “La resiliencia. Cómo abordar las dificultades”, mientras que la última ponencia correrá a cargo de Esther Ramiro, que hablará sobre “La realidad de vivir la discapacidad”. Tras las intervenciones de los tres ponentes, habrá una mesa redonda en la que se abordará la necesidad de reinventarse ante la discapacidad.

El concejal delegado de Gescanet, Eduardo Almor, será el encargado de cerrar el acto tras el que se servirá un picoteo.

El concejal de Bienestar Social destacaba la importancia de la conmemoración, que tiene como objetivo “invitar a la reflexión, a que nos paremos a pensar en la necesidad de construir un mundo más justo y equitativo, donde realmente se imponga la igualdad de oportunidades porque, hoy soy yo, pero mañana te puede tocar a ti. Hoy más que nunca, hay que poner el foco en las barreras físicas que siguen existiendo para acabar con ellas, pero sobre todo, hay que ponerlo en aquellas actitudes que restringen innecesariamente la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones”.