El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) sentenció la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Andalucía de MotoGp con el mejor tiempo que consiguió en la primera sesión oficial de pruebas libres en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera al rodar en 1:37.603.

Con Viñales como líder, la segunda plaza fue para su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, mucho mejor que el pasado fin de semana y al parecer ambos ya con muchos de los problemas de los motores de sus Yamaha solucionados, después de que algunas unidades de los mismos se enviasen directamente a Japón tras la primera carrera de Jerez, el pasado fin de semana.

Sorprendió por la mañana ver al vencedor del Gran Premio de España, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), en una retrasada decimotercera posición, fácil de explicar pues el primer líder del mundial de MotoGP centró esa sesión en trabajar para conseguir un buen ritmo de carrera. En su primera salida a pista Quartararo se encontró tras el rebufo de su moto al español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), el más rápido por la mañana, pero el francés no quiso hacerle el trabajo en ningún momento e intentó por todos los medios, sin éxito, que le superase para trabajar en solitario.

Aún así, Fabio Quartararo, tras una primera vuelta rápida anulada por exceder los límites del circuito, marcó su primera vuelta rápida al rodar en 1:38.132, por delante de tres españoles, Joan Mir (Suzuki GSX-RR), Maverick Viñales y Pol Espargaró (KTM RC 16).

Precisamente Pol Espargaró fue la segunda "víctima" de la sesión, tras la caída del francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19), al irse por los suelos en la segunda curva al tener que esquivar a otro piloto, paradójicamente el mismo piloto francés, que iba mucho más lento cuando él acababa de marcar la vuelta rápida de entrenamientos con 1:37.889. Apenas una vuelta más tarde y en el mismo sitio se fue al suelo uno de los debutantes de la categoría, el español Iker Lecuona (KTM RC 16), aunque en su caso, como en el de Espargaró, sin consecuencias físicas que reseñar.

En el tramo final de esa segunda sesión volvió a ser noticia Johann Zarco, pero esta vez por su rendimiento deportivo al conseguir el segundo mejor tiempo tras Pol Espargaró con 1:37.948 y en la siguiente vuelta con 1:37.850, aunque tras su estela iba el japonés Takaaki Nakagami(Honda RC 213 V) lo batió al rodar en 1:37.836.

Tanto el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), como el español Alex Rins (Suzuki GSX-RR), lesionados desde el pasado fin de semana, aprovecharon para acumular el máximo de kilómetros posibles y ver cuáles eran sus reacciones ante un esfuerzo físico continuado, sin buscar una buena posición en la clasificación, para la que no estaban obviamente en condiciones, aunque ello no les impidió mejorar los tiempos de la mañana.

En realidad, sólo ellos y el francés Johann Zarco bajaron sus registros matinales puesto que el aumento de las temperaturas hizo que bajase tanto el rendimiento de los motores como el de los neumáticos en el circuito Ángel Nieto de Jerez.

Pol Espargaró situó así la KTM RC 16 en la quinta posición, con su hermano Aleix Espargaró noveno con la Aprilia RS-GP, Joan Mir (Suzuki GSX-RR) fue undécimo, por delante de Iker Lecuona (KTM RC 16), con Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), decimoquinto, justo por detrás de Fanio Quartararo, el líder del mundial, con Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP19), decimoctavo, con caída incluida en la última curva de la última vuelta pero sin daños físicos relevantes.

Bezzecchi marca la pauta en Moto2

El italiano Marco Bezzecchi (Kalex), a pesar de sufrir una caída casi al final de la segunda tanda de pruebas libres para el Gran Premio de Andalucía de Moto2 en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera, acabó la jornada mandando en la clasificación provisional con apenas 28 milésimas de segundo de ventaja sobre el japonés y líder del mundial, Tetsuta Nagashima (Kalex).

Bezzecchi rodó por la mañana en 1:41.525 y el incremento paulatino de las temperaturas tanto en el ambiente como en el asfalto de Jerez, que llegó a estar a casi sesenta grados, fueron inconveniente suficiente como para que no se mejorase el mejor tiempo en ninguna de las tres categorías.

Los pilotos de Moto2 fueron los que desde el principio se acercaron más a los tiempos de la mañana ya que a las primeras de cambio el italiano Luca Marini (Kalex) se puso líder con 1:41.992, que era apenas cuatro décimas de segundo más lento que el registro conseguido por la mañana por su compatriota y compañero de equipo Marco Bezzecchi (1:41.525).

Ambos volvieron a plantear la sesión como suelen hacerlo en la presente temporada, saliendo juntos a pista para darse el rebufo y así mejorar sus tiempos sin tener que depender de terceros, aunque eso sólo fue al principio, cuando se pusieron primero y segundo, pues poco después dedicaron el resto de la tanda a preparar el ritmo de la carrera andaluza.

La tercera posición en esa segunda sesión fue inicialmente para el japonés Tetsuta Nagashima (Kalex), por delante del británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex), el suizo Thomas Luthi (Kalex) y el español Jorge Navarro (Speed Up), si bien continuaban faltando esas décimas de segundo para igualar los registros matinales.

Bezzecchi no acabó bien su simulacro de carrera, al rodar por los suelos antes de finalizar la sesión, aunque afortunadamente no se produjo más daños físicos de los que ya acumula, pues continúa desplazándose con la ayuda de una muleta desde el fin de semana pasado como consecuencia de un accidente de entrenamientos de pretemporada.

En el global de los entrenamientos y tras Bezzecchi y Nagashima acabó Jorge Navarro, con 88 milésimas de segundo de ventaja sobre el italiano Lorenzo Baldasarri y ya con Nicolo Bulega y Sam Lowes algo más atrás.

Raúl Fernández brilla en Moto3

Las altas temperaturas se han aliado con el español Raúl Fernández, quien con su tiempo de la sesión matinal de pruebas libres ha sido el más rápido de la primera jornada del Gran Premio de Andalucía de Moto3 en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera.

Fernández, con un tiempo de 1:45.896 por la mañana, fue el más rápido de la categoría por delante del japonés Tatsuki Suzuki (Honda) y del checo Filip Salac (Honda), sin que ninguno de ellos pudiese arañar milésima alguna a su registro matinal.

En la segunda sesión de pruebas libres el primero en marcar las referencias fue el británico John McPhee, con un 1:46.741, todavía muy lejos del mejor registro matinal de Raúl Fernández, aunque con media hora de entrenamiento todavía por delante lo más lógico es que se produjesen numerosos cambios, como así sucedió, aunque en todo momento el piloto inglés estuvo en "la pomada" y consiguió recuperar la posición al rodar en 1:46.560, que fue el mejor tiempo de la sesión vespertina, pero no le permitió pasar de la novena posición en el global de la jornada.

Uno de los principales focos de atención era saber si el líder del mundial, el español Albert Arenas y su equipo habrían sido capaces de solventar los problemas mecánicos en su KTM y aunque al principio dio la impresión de que todavía existía algún "fleco" por solucionar, con el paso de los minutos Arenas "creció" en la pista y también en la clasificación, hasta la segunda posición (1:46.949), desde la decimoctava (1:47.105) que ocupó por la mañana.

Pero los problemas no estaban solucionados para el doble vencedor de la temporada, Catar y España, que nuevamente tuvo que entrar en su taller empujando la moto en tanto en pista el español con licencia argentina Gabriel Rodrigo ascendía hasta esa segunda posición. Arenas regresó a pista con apenas seis minutos de entrenamiento efectivo y se le vio buscando un poco de "espacio" para buscar su propia vuelta rápida sin rivales cerca.

En esos minutos finales Jaume Masiá (Honda) fue protagonista involuntario al sufrir una caída en su última vuelta con lo que no pudo mejorar la decimotercera posición de la sesión, que le relegó a la vigésimo sexta posición de la jornada, justo por delante de Alonso López (Husqvarna), que no disputó la segunda sesión.

Por delante de él, Gabriel Rodrigo (Honda) se situó en la cuarta posición, con Carlos Tatay (KTM), sexto, justo por delante de Jeremy Alcoba (Honda) y el líder del mundial, Albert Arenas, decimocuarto, al ser de los pocos que rebajó su tiempo de la mañana, cuando tantos problemas mecánicos tuvo con su moto.

Sergio García

(Estrella Galicia 0'0 Honda) no fue de los que mejoró su tiempo y por ello se vio relegado a la vigésimo segunda plaza final del primer día.