21 de noviembre de 2018
21.11.2018
Industria

València se prepara para la transición energética

Inauguran el primer punto de recarga público y gratuito para vehículos eléctricos en el Parque Tecnológico

21.11.2018 | 10:11

El pasado lunes se inauguró en Paterna el primer punto de recarga público y gratuito para vehículos eléctricos del área metropolitana de València, que se instala en una zona empresarial como es el Parque Tecnológico.

La instalación de este punto de recarga, promovida por la Entidad de Conservación del Parque Tecnológico, ha sido realizada por la empresa valenciana OVANS, y se ha podido llevar adelante gracias a la financiación del IVACE de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Paterna.

Durante el evento, el presidente de la Entidad de Conservación, Antonio Alagarda, dio la bienvenida a los asistentes y aseguró que este punto "es el primero de muchos que se tendrán que instalar en el Parque Tecnológico, que quiere seguir siendo pionero en estas iniciativas". También agradeció tanto a la administración, como a las empresas que hacen "posible demostrar a todos cómo la tecnología del vehículo eléctrico va creciendo y va siendo cada vez más activa", comentó.

El acto fue presidido por el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, quien aseguró que "este primer punto de recarga público y gratuito es un gran paso en la movilidad eléctrica en la Comunidad Valenciana y sigue colocando a Paterna como un referente no solo de futuro sino del propio presente".

También, Juan Antonio Sagredo subrayó la "colaboración entre la Entidad de Conservación, la empresa OVANS, el instituto ITE y la administración pública para llevar adelante este proyecto". Sagredo tuvo la oportunidad de probar varios de los vehículos, y destacó que "es una gozada tanto por su potencia, el confort, como por la posibilidad de realizar por ejemplo 200 kilómetros gastándote dos euros".

Asimismo, participó por parte del IVACE de la Generalitat Valenciana el Jefe de Área de Eficiencia Energética, José Vicente Latorre, quien aseguró que "con el plan de impulso del vehículo eléctrico que estamos desarrollando, queremos conseguir que en 2030 el 25% de los vehículos que se vendan sean eléctricos". José Vicente Latorre también afirmó que desde IVACE se "ha apoyado la instalación de un 50% más de puntos de recarga este año respecto al anterior, lo que da una idea de cómo evoluciona el mercado del vehículo eléctrico", dijo.

Punto de Recarga

El Parque Tecnológico ya cuenta con este nuevo punto para vehículos eléctricos, en el que se pueden recargar dos coches a la vez y que cuenta con una potencia de 22Kw por cada toma. Para ello, los usuarios pueden acceder al control del punto de recarga en las principales aplicaciones de geolocalización y activarlo.

En este sentido, el socio director de la empresa OVANS, que se ha encargado de la ingeniería y la instalación del punto, agradeció en el acto a la Entidad de Conservación por haber "contado con nuestra tecnología para poner a esta zona industrial a la vanguardia de la revolución energética que ya es una realidad". También añadió que "el tiempo de recarga depende de factores como la capacidad de la batería del vehículo, la potencia del punto de recarga y la potencia máxima a la que el vehículo puede ser recargado", aseguró.

Igualmente, desde el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), intervino su responsable de relaciones institucionales, Ignacio Casado, quien destacó que desde el centro "vemos la movilidad eléctrica como estrategia de desarrollo para las empresas" y "para su impulso es precisa la participación de la Administración como ha ocurrido en este caso".

Semana del vehículo eléctrico

El evento inaugural fue el punto de partida de la "Semana del vehículo eléctrico" en el Parque Tecnológico, en el que principales marcas como Mercedes Benz, Lexus, Nissan Almenar, Renault y Segway Valencia, entre otras, expondrán sus modelos eléctricos más innovadores.

Hasta el próximo viernes, los vehículos podrán ser probados por todos los empresarios y trabajadores que estén interesados en conocerlos en la explanada de acceso al edificio de la Entidad de Conservación en el Parque Tecnológico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook