09 de abril de 2020
09.04.2020
Levante-emv
Ventas

Las ventas de coches usados bajan casi un 9% en el primer trimestre

El descenso, causado por el parón de actividad por el coronavirus, es el primero caída desde 2013

09.04.2020 | 13:58
Coches de segunda mano en venta.

Las ventas de vehículos usados en España se situaron en 489.157 unidades en los tres primeros meses del año actual, lo que representa un descenso del 8,7% y se convierte en la primera caída en el trimestre desde 2013, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

La organización explica que este primer descenso trimestral desde 2013 es consecuencia del "parón de la actividad comercial" experimentado desde el pasado mes de marzo, a causa de la crisis del coronavirus y de las restricciones a la movilidad de las personas recogidas en la declaración de estado de alarma.

Desde asociación de vendedores de vehículos destacan que la relación de ventas de automóviles usados por cada matriculación de uno nuevo se situó en 2,7 de segunda mano por cada coche nuevo.

En lo que va de ejercicio, el 55,4% del volumen total de ventas de usados se concentró entre modelos de más de diez años de antigüedad, con 271.102 unidades y una bajada del 12,4%, mientras que los de entre 5 y 10 años coparon el 11,9% del mercado, los de entre tres y cinco años, el 9,8%, y los de hasta tres años, el 22,9%.

"La necesidad de confinarse en casa como medida para evitar la expansión de la Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en la caída de las ventas de estos vehículos de más de diez años, protagonistas de las operaciones entre particulares", subraya la organización.

En cuanto al tipo de propulsión, los datos de Ganvam apuntan que los modelos diésel, con un 59,7% de la oferta, alcanzaron unas ventas de 291.938 unidades, siendo el segmento de mayor caída, con un retroceso del 13% hasta marzo.

Los vehículos de gasolina, por su parte, experimentaron una bajada del 3,6%, mientras que entre enero y marzo se registraron 927 operaciones de compraventa de vehículos eléctricos usados, un 54% más.

"El mercado de eléctricos tiene todavía mucho recorrido, de ahí que su comportamiento sea mejor. Lo que sí es cierto es que a medida que vayan pasando las semanas, todas las cifras irán a la baja. Hay que tener en cuenta que muchas de las ventas registradas en la última quincena de marzo, cuando ya la actividad comercial estaba completamente parada, son operaciones cerradas con anterioridad y cuya transferencia se ha tramitado días más tarde. De hecho, el mes de abril ha comenzado con caídas diarias del 90% en el total de las operaciones de vehículos de ocasión", explicó el presidente de la asociación, Raúl Palacios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook