El Open de España de eKarting ya es una realidad. El plazo de inscripción esta abierto para un campeonato que avalado por la Real Federación Española de Automovilismo se convertirá en el primer campeonato de karts eléctricos organizado en España. La realización de este evento supone un punto de inflexión ya que supondrá el uso por primera vez de una tecnología energética eficiente y sostenible en el mundo del automovilismo de competición en España.

La empresa española Play and Drive ha sido la encargada de pulir una unidad de potencia eficiente, potente y fiable, todo ello en un largo proceso de 11 años. La empresa venia de experiencias fructíferas en Lotus Elise o Golf MK2.

Los primeros equipos en ser participes de esta competición serán el equipo Marlon Kart (Equipo filial de Tony Kart) y Kart Republic. Para los pilotos que deseen participar por libre existe la opción de utilizar los chasis Birel que ya montan de origen las unidades de potencia diseñadas por Play and Drive. En los meses previos a la primera carrera del campeonato los equipos de karting a combustión están invitados a participar con sus chasis. En el campeonato habrán dos categorías de forma exclusiva: Junior y Senior.

Los karts cuentan 20kW (27CV) en modo Carrera y de 30Kw (41CV) en modo Qualifying, una velocidad máxima que va desde los 120km/h hasta los 150 km/h que varia según la relación de transmisión escogida por el piloto. Los karts tendrán un tiempo de recarga de 45 minutos.

Nerea Martí: “Esto es el Futuro”

Estas nuevas unidades de potencia fueron probadas por más de 30 participantes del Campeonato de España de Karting 2020 y las reacciones no se hicieron esperar. Dani Macia, subcampeón del certamen quedo sorprendido tras probar el kart y afirmó que "Es muy parecido en potencia a un KZ y la forma de conducir y trazar curvas en pico es la misma". Por su parte Nerea Martí piloto internacional de las Wseries comentó que es como un KZ "pero sin ruido, notas cada piano, cada curva, sientes mucho más el Kart. Tiene una salida brutal. Esto es el futuro".

El eKarting sigue creciendo en España Real Federación Española De Automovilismo

El presidente de La Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó ha querido opinar sobre este nuevo certamen afirmando que "el lanzamiento de esta competición supone una muestra más de cómo las energías alternativas y la sostenibilidad se van incorporando progresivamente a nuestras competiciones".Aviñó ha querido destacar también el valor didáctico que tendrá esta competición en los jóvenes participantes ya que les ayudará a sensibilizarse y concienciarse sobre el cuidado del medio ambiente.

Para el piloto que consiga el primer puesto en el campeonato le espera como premio un test con un monoplaza Fórmula E Gen 1 gracias a la colaboración de QEV Technologies, equipo técnico presente en la Fórmula E desde la primera temporada.. Para los tres primeros clasificados tanto del campeonato como los de cada carrera, recibirán una dotación económica. Los que no consigan llegar a las posiciones de arriba también se verán recompensados ya que todos los pilotos participantes podrán participar en un test con un Fórmula 4 100% eléctrico desarrollado por Play and Drive, tendrán un test en el simulador de Fórmula E de QEV Technologies y una Tesla Experience en circuito-

El campeonato se desarrollará durante los fines de semana del 27-29 de agosto en el Kartódromo Lucas Guerrero en Chiva, del 24-26 septiembre en el Circuito Internacional de Zuera y del 12-14 de noviembre en el circuito de Motorland en Alcañiz.