Los tres primeros meses de 2022 han registrado, hasta el momento, un total de 14.737 matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos en España, según un estudio realizado por la empresa española emovili, líder en movilidad eléctrica y energía solar fotovoltaica. El informe de la compañía revela la disparidad existente entre las comunidades autónomas de nuestro país en términos de movilidad eléctrica: mientras que en Madrid se han vendido más de 5.000 vehículos eléctricos, otras comunidades como Ceuta o Melilla no han alcanzado ni las 10 unidades.

A continuación, te detallamos cuáles son las comunidades autónomas con más y menos coches eléctricoscoches eléctricos:

Cabe destacar que detrás de todas estas matriculaciones hay varias marcas de coches que destacan sobre el resto: Mercedes-Benz Mercedes-Benzocupa el primer puesto con un total de 1.333 vehículos eléctricos matriculados, seguida por Kia Kiacon 1.108 matriculaciones y Peugeot Peugeotcon 922 matriculaciones. Por su parte, la reconocida firma de vehículos eléctricos TeslaTesla, ha registrado 468 matriculaciones en España.

Las comunidades autónomas con más puntos de recarga

El estudio de emovili también analiza los puntos de recarga eléctrica de España, donde contamos con un total de 11.517 puntos de acceso público repartidos por todo el territorio nacional. Si observamos los datos por comunidades autónomas, vemos que Cataluña es la que más puntos de recarga tiene (3.282), seguida por Madrid (1.408), la Comunidad Valenciana (1.405) y Andalucía (999).

No obstante, España se sitúa a la cola de Europa en cuanto a número de puntos de recarga, con solo 245 por cada millón de habitantesEspaña se sitúa a la cola de Europa en cuanto a número de puntos de recarga. Es más, Europa cuenta con 224.237 puntos de recarga públicos, de los cuáles solo un 5% están en España.

Teniendo en cuenta que el Plan Nacional de Energía y Clima pronostica que para 2023 habrá aproximadamente 250.000 vehículos eléctricos en España, se necesita una red mínima de 70.000 puntos de recarga de acceso público en el país. Además, se prevé que para 2030 circularán por España un total de cinco millones de vehículos electrificados, por lo que se necesitarán unos tres millones de puntos de recarga, según la Agencia Internacional de Energía.

En cuanto a los puntos de recarga de alta capacidad, destacar que en España actualmente solo hay 92 puntos con al menos 250 kW y solo un 9,3% de los puntos permiten una recarga de 50 kW. De hecho, Madrid es la comunidad con más puntos de recarga de 250 kW (16 puntos), seguida de Cataluña (12 puntos), País Vasco (10 puntos) y Andalucía (10 puntos).