Mercedes-Benz es un claro ejemplo del imparable proceso de electrificación que está experimentando la industria del automóvil. Una afirmación que se refleja en el continuo crecimiento del catálogo EQ en el que la firma alemana reúne a todas sus versiones enchufables y al que se acaba de incorporar la nueva gama EQE ya disponible en las instalaciones de Mercedes-Benz Valdisa.

La vanguardia de las berlinas eléctricas

La segunda berlina de la gama 100% eléctrica de la firma de la estrella consolida el proceso evolutivo hacia una movilidad más sostenible sin por ello tener que renunciar a las prestaciones y al nivel de lujo y representatividad de Mercedes-Benz. Es más, en Mercedes-Benz se ha puesto especial interés en el desarrollo de un EQE que se presenta como el primer paso de un plan que pretende reforzar el concepto de lujo y alta tecnología en su imagen de marca. Un valor añadido que se percibe desde el primer instante.

De nuestra primera toma de contacto con el EQE podemos destacar la inmediata sensación de encontrarse ante un Mercedes-Benz especial. Algo que se refleja de manera clara en una imagen exterior que presenta los elementos más característicos de la familia EQ de coches eléctricos, como la enseña de Mercedes-Benz destacando sobre una parrilla en negro brillante, con franjas cromadas en el AMG

Interior de la versión 350+. Neomotor

EQE: 350+ y Mercedes-AMG 43 4Matic

El interior de la versión 350+ está presidido por dos grandes pantallas digitales: una para la instrumentación y una segunda en el centro del salpicadero para el sistema MBUX. Su frontal llama la atención por su corto capó, pero en el conjunto el EQE se muestra muy aerodinámico gracias al concepto de cabina avanzada y el perfil aerodinámico de la zaga, que termina en un corto alerón. Las llantas son de serie de 19 pulgadas, 21 opcionalmente, y están disponible en varios diseños. Entre sus sistemas opcionales está el eje trasero direccional, que mejora su maniobrabilidad y está disponible en dos versiones con ángulos de hasta 4,5 o hasta 10, respectivamente.

El interior es el mismo que el del EQS -sin la Hyperscreen opcional- formado por un despliegue de pantallas digitales basado en una primera unidad para la instrumentación y una segunda gran pantalla flotante en la consola central desde donde se controlan la amplia oferta de funciones del sistema operativo MBUX.

Conductor y acompañante disponen de una fina línea de controles físicos para acceder con rapidez a las opciones más habituales como los ajustes del coche o el selector de modos de conducción, mientras que la climatización es táctil, pero de fácil acceso. Los materiales son agradables al tacto en casi todas las superficies y cuesta encontrar un plástico duro si se omite el negro piano de la consola central.

Presentación del Mercedes-Benz EQE en Valdisa. Neomotor

El EQE recurre a la combinación de deportividad y polivalencia que ofrece el concepto de los grandes coupés de 4 puertas, con una destacada accesibilidad a su amplio interior. Desde un inicio, la gama EQE está disponible en las versiones 350+ y Mercedes-AMG 43 4Matic. El Mercedes-Benz EQE dispone de un motor en el eje trasero de 292 CV de potencia en el caso de la versión 350+ y de dos motores eléctricos, uno en cada eje, de 476 CV de potencia en el AMG 43.

En ambos casos, la batería que alimenta sus motores es de 90 kWh de capacidad, con lo que la marca anuncia una autonomía en torno a los 650 kilómetros. Admite hasta 170 kW de potencia de carga en corriente continua -con lo que necesita 33 minutos para recargar el 80% de su batería- y hasta 11 kW en corriente alterna (CA), aunque en el futuro podrá cargar a 22 kW en CA. Con la compra del coche, el usuario cuenta en el servicio Mercedes me Charge, que permite acceder a más de 530.000 cargadores en todo el mundo de forma sencilla.

En definitiva, una llegada la del EQE a Mercedes-Benz Valdisa que no hace otra cosa que reforzar la apuesta eléctrica de la marca alemana sobre sólidos pilares tecnológicos, prestacionales y, sobre todo, de marcada eficiencia. Una serie de ingredientes que van a marcar el futuro de esta nueva generación de vehículos electrificados premium, en la que Mercedes-Benz ha adquirido un papel protagonista gracias a una de las gama de modelos 100% eléctricos e híbridos enchufables más completas del mercado, y en la que el EQE va a jugar un papel esencial.