La ciudad valenciana de Torrent ofrece un nuevo atractivo turístico: una ruta por el patrimonio hidráulico natural y etnográfico del barranco de l´Horteta y la acequia de Les Fonts que dio origen a la ciudad. Un paseo que se puede realizar tanto en bici como a pie y que atraviesa las infraestructuras hidràulicas de los antepasados romanos, musulmanes y de la época cristina.

La huerta de Mas del Jutge y los restos arqueológicos de su pasado romano acompañaran al visitante hasta los Arquets de Baix y los de Arquets de Dalt que conducían en agua a las huertas próximas a la Serra Perenxisa. Desde el Clot de Bailon hasta la Font de la Teula, pasando por cada rincón del barranco, el trayecto es un paraíso para desconectar lleno de chorros y manantiales que conforman un hilo musical de un viaje que comenza en Torrent.

La ruta ha sido impulsada por el Ajuntament de Torrent dentro de un plan global de recuperación del patrimonio y está recopilada en una guía que recoge el trabajo multidisciplinar de destacados investigadores de la comarca. Este sendero suma nuevo atractivo turístico a una ciudad declarada de interés turístico por su privilegiada ubicación, rodeada parajes naturales, y con un rico patrimonio histórico.

En bici o a pie

El sendero permite disfrutar del rico patrimonio rural que atresora el barranco de l´Horteta, una cuenca hidrológica de 21 km de extensión.

Manantiales

El Ayuntamiento de Torrent ha realizado una intensa labor para recuperar las fuentes. Se han rescatado cinco manantiales.

Patrimonio

Durante el paseo se pueden admirar construciones emblemáticas como los Arquets de Dalt y de Baix ahora restaruados.

Videoguía

Todo el sendero está identificado con paneles informativos y adaptado a los últimos sistemas digitales para facilitar el recorrido.