'Los Simpson' son la serie de cabecera de varias generaciones que han crecido con las aventuras y desventuras de la familia amarilla creada por Matt Groening. La ficción animada cada vez está más cerca de su trigésima temporada, que parece que puede ser la última.

Desde su inicio en 1989, las referencias culturales de la familia de Springfield han sido continuas. Hoy repasamos algunas fotografías históricas homenajeadas en ´The Simpsons´.

The Solfamidas en Abbey Road

Los ´Be Sharps´ o Los Solfamidas, como se les conoce en España, fueron el cuarteto vocal que lideró Homer en los 80 junto a Apu, Barney y el director Skinner. Su disco ´Meet the Besharps´ es un homenaje al mítico ´Abbey Road´ de The Beatles.

Cuando el señor Burns conoció a Elvis

La foto que inmortalizó el encuentro entre Richard Nixon y Elvis Presley en 1970 tuvo su reflejo en el séptimo capítulo de la cuarta temporada, cuando vemos a Smithers guardando una imagen del señor Burns dándose la mano con ´el Rey´.

Selma en la plaza de Tiananmen

La hermana de Marge viaja a China para adoptar una niña. Selma acaba siendo perseguida por una funcionaria de servicios sociales por la plaza de Tiananmen a bordo de un tanque. La imagen es un recuerdo a la foto de Jeff Widener de las protestas en dicha plaza que acabaron en matanza en 1989.

El beso a Lisa

En el capítulo quinto de la primera temporada de 'Los Simpson', Lisa es besada por un niño vestido de marinero tras ganar una pelea liderada por Bart, emulando la fotografía del día de la victoria de EEUU contra Japón el 15 de Agosto de 1945 en Times Square por el fotógrafo Alfred Eisenstaedt.

Las lágrimas de Milhouse

El mejor amigo de Bart no puede contener las lágrimas cuando observa como un grupo de adultos destruye todo lo relacionado con la infancia en Springfield. La imagen hace referencia a la de George Mejat que muestra a un francés llorando ante la caída de París en manos de los Nazis en 1940.

Woodstock

El espíritu de Woodstock revivió en el sexto episodio de la décima temporada. El abuelo Simpson recuerda que en 1969 estuvo en el mítico festival, donde se dedicó a abuchear a Jimi Hendrix y a insultar a los hippies. La pareja que se abraza es un homenaje a la foto de Burk Uzzle en el citado festival.

El juramento de Lisa Simpson

Tras el asesinato de John F. Kennedy en 1963, Lyndon B. Johnson juró el cargo de presidente de los EEUU a bordo del Air Force One. ´Los Simpson´ recrearon esta histórica imagen de Cecil W. Stoughton, fotógrafo oficial de Kennedy, en el capítulo cuarto de la cuarta temporada. Lisa gana un concurso de belleza infantil después de que la que iba a ser la vencedora sufriera una lesión.