A dos o cuatro ruedas. Así pueden aprender sobre educación vial los niños y niñas valencianos que visten el Parque Infantil de Tráfico ‘La Canaleta’ de Mislata; un plan diferente con la familia o amigos para estas vacaciones de Navidad. El parque ofrece actividades especiales, repletas de diversión, para que los pequeños de la casa aprendan las principales reglas de circulación ya sea en bicicleta, en patinete o conduciendo un ‘kart’ eléctrico

Las actividades están pensadas para niños de entre 3 y 12 años – los distintos vehículos están adaptados a todas las edades - con el objetivo de aprender sobre educación vial a la vez que se divierten. Lo hacen con una clase teórica y, después, conduciendo en vivo y en directo por un circuito dotado con todo tipo de señales de tráfico, semáforos, pasos de peatones y hasta un puente. 

Todas las actividades están pensadas para concienciar y sensibilizar a los niños y niñas en valores como el respeto y el civismo en la vía pública, además de fomentar el juego libre y la interacción social. 

Modernas instalaciones 

El Parque Infantil de Tráfico ‘La Canaleta’ cuenta con unas modernas instalaciones para la enseñanza de la educación vial: un circuito perfectamente señalizado, vehículos perfectamente equipados y un conjunto ornamental que convierte el parque en una verdadera ciudad en miniatura.

De hecho, las situaciones y obstáculos a las que se enfrentan los pequeños conductores recrean situaciones de la circulación habitual, aunque sin peligro alguno. De hecho, desde el Ayuntamiento de Mislata, aseguran que se trata de “uno de los mejores parques de tráfico y un referente de la educación vial en el área metropolitana”.

Un niño conduce un kart eléctrico en el Parque Infantil de Tráfico de Mislata. Ayto. Mislata

El parque vial – se inauguró en el año 2013 – forma parte de la estrategia sobre educación vial elaborada y desarrollada por este municipio de l’Horta para formar a la población infantil y adolescente. El objetivo es que los futuros adultos sean responsables en la vía pública tanto si son peatones, viajeros o conductores y, también, que se sensibilicen sobre los riesgos de la circulación

Su ubicación, en pleno parque de la Canaleta, lo convierte en un plan perfecto para ir en familia porque, mientras los pequeños de la casa aprenden a conducir divirtiéndose, los adultos pueden disfrutar de una jornada al aire libre relajándose en los merenderos del parque, haciendo una barbacoa en los paelleros o divirtiéndose en las pistas deportivas, la cafetería o las distintas zonas verdes. 

Diferentes opciones para conducir

El Parque Infantil de Tráfico ‘La Canaleta’ de Mislata ofrece varias opciones para los reyes de la casa. Por un lado, está la posibilidad de pasar una entretenida jornada de tres horas de duración repleta de actividades. En este periodo, los niños realizan una clase teórica de educación vial a través de juegos y dinámicas de grupo impartida por los monitores y monitoras del parque. A continuación, realizan un reconocimiento a pie del circuito y, seguidamente, la práctica de conducción por las calles del mismo. 

Un par de monitores realiza una clase teórica entre en el parque infantil de tráfico de Mislata. Ayto. Mislata

Por otro lado, el parque infantil de tráfico de Mislata ofrece la opción de celebrar fiestas de cumpleaños, con un grupo mínimo de 10 personas y un máximo de 25; una opción que, como apuntan desde el parque, está teniendo “mucho éxito”  porque se trata de una alternativa a los cumpleaños tradicionales “lúdica, amena y formativa”, en que los pequeños se lo pasan “en grande”. 

Los padres y madres interesados en celebrar allí la fiesta de cumpleaños o que quieran más información sobre las actividades pueden solicitar información al correo electrónico educa@nemasa.com