La pizza es el segundo alimento más consumido en el mundo. Nos acompaña en momentos de peli y relax en casa, en celebraciones especiales, en reuniones con amigos, en las primeras citas… Cualquier día se arregla con un pedazo de pizza. Pero, ¿realmente sabemos cómo es la auténtica pizza italiana? 

Una masa esponjosa, fina, fermentada durante 48 horas, amasada por verdaderos maestros pizzaioli, con los bordes tostados de haber sido cocinada en un horno a 500 grados, con ingredientes frescos y de calidad. El sabor, indescriptible. Así es la auténtica pizza napolitana que Grosso Napoletano ofrece, una verdadera obra maestra que se puede probar sin salir de València. 

De hecho, en el ‘cap i casal’ se puede degustar la pizza de la mejor cadena artesanal del mundo. Es la pizzería Grosso Napoletano, que se ha situado en la primera posición del listado elaborado por 50 Top Pizza. La pizzería sube dos puestos en este ránking en un año y es la primera cadena no italiana en liderar este listado

La pizzería Grosso Napolitana lidera el listado de 50 Top Pizza. ED

“Es un auténtico orgullo que los mejores expertos del sector reconozcan así nuestro producto, en el que todos los que formamos parte de Grosso confiamos y apostamos día tras día. Ahora tenemos por delante un reto muy importante, seguir siendo los mejores”, afirma Hugo Rodríguez de Prada, Co-Fundador de Grosso Napoletano.

Auténtica tradición napolitana

Grosso Napoletano nace en 2017 por el reto que se marcan dos jóvenes emprendedores, Hugo Rodríguez de Prada y Jorge Blas: recuperar la esencia original de la pizza napolitana, manteniendo su esencia, su herencia cultural y todo aquello que la hace única; consiguiendo que el mundo entero entienda, respete y disfrute esta “verace pizza napoletana”. Grosso Napoletano llega con el fin de recuperar lo que la pizza industrial le quitó al producto original. Seis años después, son la única cadena de restaurantes que ha conseguido implantar los cuatro pilares fundamentales de la tradición Napolitana: La masa, el horno, los ingredientes y el pizzaioli.

Su horno de leña de piedra refractaria de 2.500 kilos nunca se apaga, los pizzaiolos procedentes de Nápoles, avivan el fuego todas las mañanas para garantizar una temperatura óptima para el servicio de 500 grados. Por cada horno pasan más de 300 pizzas diarias que, gracias a las altas temperaturas a las que son cocinadas, tardan menos de 90 segundos en estar listas. Se utilizan ingredientes frescos y de calidad, ya que son importados en su mayoría desde Italia cada semana.

Pizzas de la carta de Grosso Napoletano. ED

La elaboración de la masa sigue un proceso de doble fermentación de hasta 48 horas, en el que se utiliza harina de fuerza italiana y masa madre, para lograr una textura y volumen idóneos y conseguir la elasticidad característica de estas pizzas. Todo ello se suma al saber hacer de sus pizzaioli, cuyo arte y saber hacer fue declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad de la UNESCO en 2017. 

Así, Grosso Napoletano es el pionero en traer a sus pizzaioli desde la mejor escuela de Nápoles para que con su “saber hacer” generación tras generación, las pizzas sean las más auténticas del mercado. Cuenta con 41 locales y se ha posicionado como líder en su segmento gracias a una fórmula que ofrece una experiencia gastronómica de calidad, a un precio razonable y en atmósferas muy cuidadas de inspiración industrial.

“Para nosotros la magia se encuentra en la esencia de las cosas, en sus contrastes y en la honestidad de sus imperfecciones”, destacan sus fundadores. Por eso, trabajamos para traer la esencia de Nápoles a València: “La de los bordes quemados por haber estado entre llamas en un horno a más de 500 grados, la de la masa muy esponjosa después de haber recibido unas buenas bofetadas por parte de un napolitano con mala leche pero con gran corazón y la que la doblas o te la tienes que comer con cuchillo y tenedor”. 

Grosso Napoletano tiene intención de crear algo diferente dentro del sector, algo que realmente aporte valor y que sobre todo tenga un sello diferencial. “Gran parte de la autenticidad de nuestras pizzas reside en el producto y en la forma de presentarlas en los locales en un ambiente global y desenfadado con un servicio dinámico y cercano y en un espacio diferenciado, donde además de la decoración hay dos aspectos fundamentales: el protagonismo del horno y el de los pizzaioli”, comparten.

Restaurantes en València

En València, cuentan con dos locales, uno en calle Martínez Cubells, 4; y el segundo abre el 1 de diciembre en plaza de Xúquer, 16. En toda España, la cifra asciende a los 43 establecimientos y se ha posicionado como líder en su segmento. No es de extrañar, por tanto, que haya sido reconocida a nivel nacional e internacional. 

Decoración de los locales. ED

La compañía ha sido nombrada este 2023 como la 1ª mejor cadena de pizza artesanal del mundo por el prestigioso ranking 50 top pizza y su objetivo ha sido siempre el de acercar la auténtica pizza napolitana a los españoles. Tanto es así que, desde 2020 existe Grosso Napoletano Senza Glutine, la misma esencia de siempre para que todo el mundo se siente a la mesa, menos el gluten. Tras mucho trabajo, los maestros pizzaioli consiguieron crear una propuesta única: la Masa Senza Glutine ®, elaborada con harina de los mejores cereales sin gluten (arroz, maíz y trigo sarraceno), con un proceso de doble fermentación de 48 horas. Seis de los restaurantes de Madrid, Barcelona y Sevilla ofrecen una propuesta de pizzas napolitanas sin gluten, siendo la primera pizzería napolitana 100 % sin gluten de España.