Cocinar un buen arroz es un arte que pocos dominan. Uno de ellos es Antonio Quiles, ganador del premio a la mejor paella de la Comunitat Valenciana en el Concurso Internacional de Paellas de Sueca 2019 (al que se presentó casi por compromiso).

El reconocimiento del jurado a su trabajo con el arroz supuso para él un punto de inflexión y le motivó a abrir un restaurante, junto al cocinero David Magraner, en el que expresar abiertamente su querencia por la cocina valenciana y sus productos de temporada.

El tándem que ambos forman ha dado como resultado la Arrocería Cullasiete, un espacio ubicado en Alfafar donde los paelleros a leña de naranjo están a la vista de los comensales; de este modo, aquellos que se acercan allí para degustar sus arroces (siempre elaborados con granos de variedad albufera) pueden observar cómo Antonio y David rematan la paella mientras se dan buena cuenta de los entrantes servidos. El espectáculo del fuego, la brasa y el condumio está servido.

Los comensales pueden contemplar en primera persona cómo se prepara la paella. ED

Productos de temporada

Antonio y David prenden los fuegos de martes a sábado (de 13 a 16 horas) para dar de comer a mediodía, siempre con reserva previa. Antes, de buena mañana, ambos visitan los mercados y proveedores seleccionando los productos frescos y de temporada que compondrán los entrantes previos al cocinado de sus arroces, al igual de los que tengan que caer en las paellas.

Un factor diferencial es que su cocina se realiza única y exclusivamente a leña, desde los fondos de pescado hasta para abrir unas clóchinas. “Nuestra pasión por la leña no tiene límites”, aseguran Antonio y David, quienes abogan por hacer las cosas “como siempre se han hecho, sin engañar al cliente y dándole productos frescos de temporada”.

Antonio Quiles y David Magraner son los propietarios de Arrocería Cullasiete. ED

Aquellos que deseen degustar alguno de sus famosos arroces, deberán reservar previamente (como mínimo, con 24 horas de antelación) e indicar la opción de arroz que prefieren, dentro de un menú único de 28 euros que incluye también dos entrantes.