Síguenos en redes sociales:

Yacimientos

La C. Valenciana, tierra de dinosaurios

La Comunitat Valenciana cuenta con una decena de yacimientos de icnitas declarados BIC´s en Bicorp, Chera, Dos Aguas y Millares - Alpuente y Morella son dos referentes internacionales por la importancia de sus fósiles

La C. Valenciana, tierra de dinosaurios

­

En el territorio autonómico se conocen actualmente más de diez yacimientos con icnitas (huellas de pisadas) de dinosaurio, localizados en los términos municipales de Alpuente, Bicorp, Chera, Dos Aguas, Millares y Morella. Todos ellos han sido declarados Bienes de Interés Cultural de la Comunitat Valenciana, tal como informa la web institucional de la Generalitat con su denominada Ruta de los Dinosaurios.

A continuación se propone un recorrido que nos llevará por algunos de los yacimientos de icnitas de dinosaurio más notables de la Comunitat, a partir del yacimiento de La Rambla del Tambúc, localizado en el término municipal de Millares; y los yacimientos de Corcolilla y Cañada París, en Alpuente.

En La Rambla del Tambuc, dada su extensión, se ha diseñado un itinerario señalizado que permite recorrer los principales sectores del enclave paleontológico y observar las más de cuatrocientas pisadas de dinosaurio que conserva grabadas sobre su lecho.

En el interior de Castelló, está el yacimiento del Barranco de Vallivana, próximo a Morella. El patrimonio paleontológico se combina en esta ruta con la admiración de paisajes naturales de gran belleza y con la visita a pueblos y ciudades con encanto como Alpuente o Morella, donde se podrá disfrutar de la gastronomía local y de las múltiples actividades propias del turismo rural.

Además, son dignos de visitar los museos de Alpuente y Morella donde se exhiben esqueletos y huesos de dinosaurios de gran tamaño, parciales o completos; y el del Museo Natural de Ciencias Naturales de Valencia, que está en el Jardín de Viveros, y cuenta con un ejemplar soberbio.

En Alpuente, los restos conservados demuestran la existencia de Saurópodos de gran longitud y peso, animales herbívoros similares a los que aparecen por ejemplo en la película de animación recientemente estrenada El viaje de Arlo. En Morella, el animal que vivió hace millones de años en esas tierras fue el Iguanodon, que se distribuye en la colección de Levante-EMV. En tercer lugar, el Losillasaurus giganteus, que hoy puede contemplarse en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia, está considerado el tercer dinosaurio más grande del mundo conocido ya que por el húmero que se conserva, de 143 centímetros de largo, se calcula que pudo medir 27 metros de largo. Los restos fósiles fueron hallados en Losilla de Aras, una aldea de Aras de los Olmos, y es una especie única de dinosaurio saurópodo turiasaurio, que vivió a finales del Jurásico, hace 150 millones de años.

En este circuito que propone la Ruta de los Dinosaurios se podrán descubrir diferentes tipologías de huellas que corresponderán a diferentes especies de dinosaurios, desde los grandes saurópodos a pequeños herbívoros bípedos, pasando por carnívoros del grupo de los terópodos, que dejaron huellas aisladas o rastros continuos, tanto de ejemplares solitarios o constituyendo manadas. Otros enclaves paleontológicos significativos son los afloramientos con icnitas de Benicatácera, el Hontanar y Barranco de la Arquela en Alpuente; Rambla del Zurgacho, en Bicorp; y Barranco de la Hoz en Chera. También hay huellas de dinosaurios y otros restos fósiles de estos gigantes antidiluvianos en Bejís, Dos Aguas, Millares y Cinctorres, tal como se muestra en el mapa anexo.

En definitiva, queda mucho camino por hacer en el campo de la investigación, pero sobre todo, en la puesta en valor de los vestigios existentes dado que el aprovechamiento turístico del patrimonio paleontológico es uno de los retos pendientes de la administración valenciana. De hecho, ayudará a potenciar el turismo de interior y rural de estos pueblos.

El domingo, se entrega el Giganotosauros

Segunda entrega de la colección de Levante-EMV. Pasado mañana, se entrega el segundo de los dinosaurios de la colección de Levante-EMV. El muñeco articulado del Giganotosauros cuesta 5,95 euros más el ejemplar dominical del diario. El Giganotosauros es un dinosaurio muy grande, más incluso que el Tiranosaurio Rex. Se calcula que podría medir hasta 13 metros de largo y pesar 10 toneladas. Sólo su cabeza alcanzaría los 2 metros. Era carnívoro y muy rápido, 50 Km/hora. Su ejemplar más famoso, fue encontrado en 1993 en la Patagonia argentina y datado hace 95 millones de años durante el Cretácico Superior. Era un cazador monumental.

Pulsa para ver más contenido para ti