Crustáceos, moluscos, pescados son auténticos manjares que proporciona el mar y que, un año más, llegan a la ciudad de València para hacer las delicias de sus afortunados comensales. Se trata de la feria gastronómica MarisGalicia, que celebra este año su undécima edición

Y es que, el marisco es uno de los alimentos más característicos, sino el más destacado, de la gastronomía gallega. De hecho, su reconocimiento internacional es sólo la constatación más evidente de su valor.

Más allá de su exquisito sabor, estos productos también son muy ricos en términos nutricionales no solo por su bajo valor calórico, sino también por su aporte proteico, vitamínico y rico en minerales.  

MarisGalicia: vuelve la feria gastronómica

MarisGalicia se instala en València para disfrute de los amantes de la cocina del mar. Este viernes, 1 de octubre, abrirá sus puertas la gran carpa de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, instalada en la zona portuaria frente al Tinglado 4 —junto Antigua Estación del Grao—.

La instalación se compone de un comedor y terraza con capacidad para más de 1.000 personas, cocinas, puestos de venta y escenario para la celebración del gran espectáculo del Conxuro de la Queimada.

En el interior de la carpa se instalarán los diferentes puestos para adquirir los platos ya cocinados. También hay numerosas mesas y sillas ofreciendo total comodidad a los comensales.

Toda una puesta a punto para disfrutar de las más de 90 toneladas de marisco, 35.000 botellas de albariño y 60.000 visitantes que espera acoger MarisGalicia hasta el próximo 24 de octubre.

¿Qué marisco ofrece MarisGalicia?

Bogavantes que saltan vivitos y coleando antes de llegar a la plancha, percebes del tamaño de un dedo pulgar, cigalitas que se deshacen en la boca, los mejores pulpos del Atlántico o jugosas patas de centollo que, con unas buenas tenazas y algo de habilidad, harán que el público se derrita son solo algunas de las propuestas que ofrece la feria gastronómica.

Manjares regados con ricos caldos gallegos y a unos precios muy populares para que nadie se quede en casa. Eso sí, un consejo que debe tener en cuenta cada visitante: se precisa un buen apetito, olvidarse del reloj y disfrutar del festín culinario

En este sentido, Manuel Gómez, coordinador de MarisGalicia, no duda al asegurar que “los grandes protagonistas serán los mejores productos recién llegados de nuestras costas gallegas y algunas sorpresas más”.

El auténtico pulpo gallego será uno de los grandes protagonistas de la feria MarisGalicia.

El auténtico pulpo gallego será uno de los grandes protagonistas de la feria MarisGalicia. ED

Del mar al plato: el secreto del marisco fresco de Galicia

Uno de los secretos del éxito de MarisGalicia es que todo el marisco llega a diario en camiones-piscina, sin intermediarios, lo que garantiza su calidad y unos precios muy económicos

Desde que MarisGalicia comenzó su andadura en 2009, este evento ha recorrido las principales capitales del país, como Madrid, Barcelona o  Bilbao, consolidándose como una cita de referencia en la agenda gastronómica nacional. Pero, ¿cómo funciona?

Hoja de ruta para disfrutar de MarisGalicia

Nada más llegar a la carpa, solo es necesario hacerse con la hoja de pedido. A continuación, es posible recorrer las instalaciones y echar un ojo a los manjares que se están cocinando a la vista para confeccionar el menú que más seduzca a los visitantes.

La feria está compuesta por seis grandes stands que incluyen la panadería, con empanadas, tartas y el clásico pan gallego; el puesto de arroces, donde los maestros arroceros preparan con mimo recetas tradicionales; la pulpería, el espacio de plancha y cocidos, con un vivero en el que puedes elegir la pieza que quieres comer; un bar con vinos y licores y la zona de recuerdos.

“Lo único que falta es acomodarse para dar rienda suelta al paladar, chupar las cabezas de los langostinos y las patitas de las nécoras, apurar hasta el último grano de arroz de mariscos y regarlo todo con una buena botella de albariño o ribeiro”, anima el coordinador del evento.

MarisGalicia cuenta con seis “stands” diferenciados, entre los que se incluye la zona de comedor. ED

Además, todo este espectáculo gastronómico estará acompañado por música en vivo de gaitas y danzas gallegas. Los sábados por la noche, a partir de las 23:30 horas, el público no se resistirá a participar en el ritual y recitar el famoso ‘conxuro’ que protege de maleficios y espíritus extraños.

Y es que, como asegura Gómez, MarisGalicia es una fiesta para todos los sentidos y así es como se debe entender esta cita.

En este sentido, el espacio exterior, donde 40 grandes fotografías a modo de exposición muestran el turismo, la cultura y los productos de esta tierra, es el preludio que conduce al interior de la carpa, donde la decoración con motivos marineros, la música y los 'conxuros' de meigas alrededor de una gran queimada crean un ambiente muy especial.

Servicio “take away” del mejor marisco gallego

Esta edición presenta una gran novedad. Así, MarisGalicia 2021 estrena un sistema de pedidos para recoger a través de su página web. Desde la feria gastronómica han creado mariscadas exclusivas compuestas de productos que llegarán a casa en su punto. Basta con hacer el pedido a través de la página web y acudir a MarisGalicia a recogerlo a través de su mostrador rápido de entrega de pedidos.

El horario de MarisGalicia será de 12:30 a 16:30 horas y de 20:00 a 23:00 horas de lunes a jueves y, también, domingos y de 12:30 a 16:30 horas y de 20:00 a 23:30 horas los viernes y los sábados.