El marisco es uno de los platos mejor valorados de la gastronomía gallega y más reconocidos a nivel internacional. Su popularidad se debe a que son los frutos marinos más exquisitos y se pueden consumir durante todo el año.

El término ‘marisco’ es muy amplio y abarca cualquier animal marino invertebrado y comestible. Sin embargo, dentro de esta clasificación podemos diferenciar tres grupos de marisco según sus características: crustáceos, moluscos (bivalvos y cefalópodos) y equinodermos. Además, se trata de un alimento con poco valor calórico y muy beneficioso para el organismo, pues ofrece un alto contenido proteico, vitamínico (A, B, D y E) y rico en minerales como el yodo, el calcio, el fósforo y el selenio.

En este sentido, el marisco más reconocido es el que proviene de la costa de Galicia y su calidad está vinculada directamente con las condiciones del litoral gallego, que presenta una orografía muy abrupta y repleta de rías, que lo convierten en un producto único. El agua de la costa gallega es rica en nutrientes y fría, debido al afloramiento que se da principalmente durante la primavera y el verano, cuando los vientos del norte barren las costas y desplazan el agua superficial costera, que se sustituye por agua más fría procedente del Atlántico Norte.

El mayor evento gastronómico de gira por España

Con tal de acercar la cultura gastronómica gallega al resto de España, en 2010 nace MarisGalicia. Se trata del mayor evento gastronómico de gira por España, que este año celebra su 10º aniversario. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus obligó a retrasar la celebración de este evento a principios de 2020 y, ahora, València se convertirá en la primera ciudad de la gira de este año.

Desde el 25 de septiembre y hasta el 18 de octubre, MarisGalicia acercará el mejor marisco de Galicia a València, de lunes a domingo y en un horario de 12:30h a 16:30 horas y de 19:30 horas a 23:30 horas. Durante casi un mes, la antigua estación del Grau albergará este evento en un espacio compuesto por una gran terraza al aire libre de 5.000 m2 y una carpa de más de 1.500 m², adornada con motivos marineros (redes, salvavidas, boyas…) y con música folclórica como telón de fondo, similar al ambiente de una lonja gallega.

“Estamos encantados de volver. Sabemos que la gente de esta ciudad ama la gastronomía, por lo que vamos a dar lo mejor de nosotros para que todos los visitantes queden absolutamente satisfechos con su visita a MarisGalicia”, asegura Manuel Gómez, coordinador del evento.

El espacio dispone de cinco stands en los que poder comprar platos cocinados: una panadería donde poder adquirir empanadas, tartas y pan gallego cocido; una pulpería con los mejores pulpos ‘a feira’ o ‘con cachelos’; arroces y mejillones; plancha y cocidos. El marisco, que llega diariamente desde Galicia con camiones-piscina, se conserva vivo en acuarios y los visitantes podrán disfrutar de una comida o cena de productos gallegos allí mismo, en algunas de las mesas montadas especialmente para la ocasión. Por último, el evento también dispone de un bar que ofrece una gran variedad de licores y vinos típicos de la región, así como una zona de venta de recuerdos propios de Galicia.

“Al decir marisco y Galicia, poco más podemos añadir. Los que acudan a MarisGalicia van a tener el mejor marisco, traído directamente del mar a diario en camiones-piscina, sin intermediarios. Esto hace posible que tenga una calidad excepcional y ofrecerlo a los comensales por unos precios económicos”, destaca el coordinador.

25 recetas típicas gallegas

La oferta gastronómica de MarisGalicia incluye más de 25 recetas típicas gallegas, entre las que destacan platos como arroz de marisco, buey cocido, pulpo ‘a feira’ o percebes. Estos últimos son unos crustáceos muy cotizados y populares que crecen sobre las rocas y explotan todo su sabor en aguas oxigenadas, cuando el mar está revuelto y las olas los golpean (como ocurre en la Costa da Morte), por lo que recogerlos es una tarea ardua y muy peligrosa. Sin embargo, el producto estrella de la gastronomía gallega y el más internacionalizado es el pulpo ‘a feira’.

Por último, debido a la actual situación sanitaria, desde MarisGalicia han trabajado durante meses para garantizar la seguridad y la salud de todos los asistentes al evento. “Tenemos un amplio protocolo de seguridad que nos convierte en un evento seguro. También hemos creado nuevas fórmulas, como un teléfono para poder realizar pedidos (695 971 100) y pasar a recogerlos con el coche o la construcción de la terraza al aire libre más grande de València”, confiesa Manuel Gómez.

MarisGalicia ya está preparada para recibir a todos sus visitantes en la nueva edición del certamen de gastronomía gallega más importante de España hasta el próximo 18 de octubre.