Alcoy se convierte cada año en el escenario de un espectáculo único y vibrante: las fiestas de Moros y Cristianos. Esta festividad, declarada de Interés Turístico Internacional en el año 1980, tiene lugar entre los días 20 y 22 de abril.

Estos días se conmemoran las sublevaciones de los musulmanes que habitaban la zona y que dieron origen al patronazgo de San Jorge.

Durante estos días la ciudad se llena de visitantes que quieren sumergirse en esta experiencia única. Juani Ruz

La estructura de la Fiesta, conocida como Trilogía Festera, se divide en tres días: el primero, el de las Entradas; el segundo, dedicado a San Jorge; y el tercer día, el del Alardo. En total, 28 «filaes» componen esta gran celebración.

Durante estos días la ciudad se llena de visitantes de todas partes que quieren sumergirse en esta experiencia única.  

 Día de las Entradas

Sábado, 20 de abril. Una escuadra de cada “filà” recorre las calles al son de pasodobles. La Entrada Cristiana rememora la entrada de los ejércitos de la cruz en la ciudad, dispuestos a defenderla del ataque sarraceno. Mientras que la Entrada Mora traslada a todo los espectadores a un ambiente oriental con bailarinas, guerreros africanos y animales. 

Imagen de archivo Entrada Cristiana 2023. Juani Ruz

Este año, un grupo de la Unidad de Caballería del Cuerpo Nacional de Policía participará en este evento. Estos irán precediendo a los timbaleros y trompeteros, abriendo paso a los capitanes de ambos bandos.

Día de San Jorge

Domingo, 21 de abril. En este segundo día, dedicado al Patrón San Jorge, se lleva a cabo una segunda diana.

El bando moro abre la Procesión de la Reliquia. En ella se traslada la reliquia de Sant Jordiet al templo de Santa María. Al caer la tarde, vuelve a su templo en la Procesión General.

Día del Alardo

Lunes, 22 de abril. En el último día, se suceden la lucha a través de las Embajadas y la lucha con el arcabuz tronador, sumergiendo a la ciudad en una nube de pólvora y estallidos.

Imagen de archivo Alardo 2023. Juani Ruz

 La importancia de la indumentaria

Uno de los aspectos más llamativos para aquellos que participan en las fiestas como espectadores son los trajes que portan tanto los cargos como los miembros de las distintas “filaes”. Son una manifestación de la herencia cultural de la región, donde la indumentaria oficial representa un pilar fundamental en la narrativa de la historia local.

El proceso de creación es largo y meticuloso. Comienza por una fase de investigación, pues todos los trajes cuentan una historia. Pueden estar inspirados en leyendas, historias o en la vida y familia de quien lo va a llevar. Posteriormente, en la fase de bocetaje, que es la más importante, se ha de tener en cuenta con qué tejidos o materiales se va a confeccionar y cómo se va a sujetar cada elemento. Por último, se pasa a la fabricación

La indumentaria oficial representa un pilar fundamental en la narrativa de la historia local. Juani Ruz

Las telas más empleadas cuentan con una gran variedad de detalles: terciopelo, brocado, satén, damasco, tafetán o seda, entre muchas otras. «La era de la digitalización nos ha otorgado posibilidades de hacer cosas muy espectaculares» destaca Michel Abiétar, desde el taller de confección de indumentaria El Trencat.

Cada año los cargos cuentan con diseños exclusivos que no se descubren hasta las Entradas. Algunos de estos son posteriormente alquilados a escuadras de otras fiestas de Moros y Cristianos de la provincia.

«Las fiestas de Moros y Cristianos se han convertido en un motor económico para la ciudad»

Este año se prevé que sean unas fiestas multitudinarias. Juani Ruiz

Lorena Zamorano, concejala de Fondos Europeos, Contratación y Turismo del Ayuntamiento de Alcoy, se muestra entusiasmada por la llegada de las fiestas más grandes de la localidad. 

Con una mezcla perfecta de historia, folclore y entretenimiento moderno, este evento tradicional reúne cada año a miles de visitantes que quedan totalmente perplejos. 

P. ¿Cuál sería la diferencia más destacable entre las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy y otras de la provincia?

R. Las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy son una especialidad de la antigüedad. Son las fiestas más antiguas que se conocen de Moros y Cristianos de la provincia. Además, tienen la connotación de que han sido catalogadas como de Interés Turístico Internacional, y Bien de Interés Cultural (BIC). No todas pueden lucir estas distinciones.  Si en Alcoy hay algo especialmente diferencial es la gran afluencia de espectadores, todo ello y el transcurrir por un Conjunto histórico Artístico, como es el centro histórico de nuestra ciudad, hace que sean únicas en cuanto a la puesta en escena. Además, se intenta mantener la tradición en todos los actos, cuidando detalles al máximo. La Fiesta cuenta con una estructura propia como son les filaes, la Asociación de San Jorge que impulsan, mantienen y cuidan todos los aspectos, actos y tradiciones que la envuelven. Además, tenemos un nutrido sector artesano en la ciudad con un gran talento en el diseño de trajes, carrozados y complementos. Todos estos factores juntos hacen que las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy sean únicas. 

P. ¿Cómo se preservan las tradiciones a lo largo del tiempo?

R. En esta tarea tiene mucho que ver la Asociación de San Jorge que, además de organizar la Fiesta anualmente, fomenta el culto y devoción al Santo Patrón, el cuidado de la Iglesia de San Jorge y la conservación de las tradiciones. Hay que tener en cuenta que a mediados del siglo XVIII es cuando quedan determinados los elementos que conforman la estructura actual de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Cierto es que con el paso de los siglos la Fiesta ha sufrido adaptaciones a la realidad social, pero no han supuesto cambio en lo esencial de su estructura. 

P. ¿Están implicados los representantes del Ayuntamiento en la celebración de estas fiestas?

R. Sin ninguna duda, todos. Todas las corporaciones que han pasado por nuestro Ayuntamiento han potenciado y mimado nuestras fiestas para que sean hoy lo que son. El Ayuntamiento aporta muchos recursos, humanos, económicos en infraestructuras y promoción que hacen que cada año podamos disfrutar del mejor espectáculo. De hecho, cerca del 80% de los concejales tienen vinculación directa con la Fiesta.

P. ¿Qué actividades se programan destinadas a que los turistas puedan entender y vivir las fiestas?

R. Las fiestas se entienden y se viven por sí solas, pues es una tradición que está muy asentada en la provincia.  Para el visitante, disponemos de información turística en 5 idiomas, donde se explica el contexto de la trilogía. Además, cada año se edita información por distintos medios de comunicación de la ciudad con la secuencia de actos .

P. ¿Qué supone para la ciudad unas celebraciones de esta envergadura? 

R. Las Fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy es en sí misma una industria. De este modo, se consiguen crear miles de puestos de trabajo entorno a un evento que se vive durante todo el año, con ensayos, preparativos y celebraciones. En concreto, para la hostelería y restauración es un momento de colgar el «estamos completos» que se repite cada año y sin esfuerzo.