Levante-EMV, Valencia

El diario gratuito El Micalet tendrá que competir en Valencia con el Qué!, ambos de Vocento. Este grupo editorial adquirió el miércoles pasado el 100% del capital de la sociedad Factoría de Información, editora del Qué!

Así, Vocento distribuirá en las calles de Valencia este gratuito de tirada estatal además del periódico local El Micalet, propiedad de Federico Doménech S.A., empresa, a su vez, editora de Las Provincias, cuyo accionista mayoritario es también Vocento, con más del 60% de este periódico valenciano de pago.

Este grupo editorial tendrá que hacer frente al balance deficitario del periódico El Micalet, que ha recibido una reclamación de embargo de la tesorería de la Seguridad Social. Federico Doménech S.A. intentó, sin éxito, nivelar el balance de ingresos y gastos del gratuito valenciano con una reducción del 50% del gasto de personal entre los ejercicios 2004 y 2005. Aunque la editora pasó de un desembolso en personal en 2004 de 200.605 euros a 108.322 euros en 2005, las pérdidas en este último año supusieron un total de 280.708 euros y el gratuito no ha conseguido salir de su situación deficitaria.

Vocento desembolsó unos 132 millones de euros en la operación de compra de Qué!, según comunicó el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.