­

­El Juzgado de lo Social número 28 de Madrid ha dado la razón a la veterana periodista Pilar Ferrer en su enfrentamiento con la agencia Efe y ha declarado nulo su despido de la empresa periodística.

La sentencia considera que el despido responde a una «contestación y represalia» a la impugnación que Ferrer hizo ante los tribunales por su traslado del departamento de reportajes a televisión de la agencia el pasado mes de diciembre. Tras 33 años trabajado para Efe, la agencia adujo como motivos de su despido la denominada «autocita», por la que empleó su fondo documental para seis artículos de divulgación general.

El informe pericial del catedrático de Periodismo y decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Javier Fernández del Moral, señala que esta prática «no vulnera la ética cuando se emite para públicos distintos». La magistrada pide la readmisión de la periodista y el abono de los salarios de tramitación devengados desde la fecha de autos.

Ferrer participó cada domingo en los informativos de mediodía de Canal 9 -desde los años 90 hasta después de la derrota electoral del PP en 2004- con un comentario político. Finalmente, el comité de redacción de RTVV pidió la desaparición de sus intervenciones por ser partidistas y frases admirativas hacia Eduardo Zaplana y José María Aznar.