­

­Los aficionados al fútbol permanecen atentos a la pantalla. Los movimientos de los operadores, en lucha por los derechos de los clubes profesionales, han propiciado un verano movido, que se ha cerrado con la aprobación por parte del Gobierno de la Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago. La consecuencia más inmediata, respecto a la pasada temporada, es clara: se acabó la barra libre de fútbol, con jornadas en que la mitad de los partidos se ofrecía en abierto. A partir de septiembre tocará pagar, más o menos, salvo por el partido del sábado por la noche.

Básicamente, el fútbol televisado en España sigue como las últimas temporadas, al menos antes de que Mediapro rompiese el mercado ofreciendo por dos de sus canales (la Sexta y Gol TV) más de un partido en abierto por jornada. En la Liga sigue el encuentro de la noche de los sábados en abierto (22 horas), el codificado para los abonados de Canal Plus el domingo (21 horas) y el resto en la modalidad de pago por visión, a través de las distintas plataformas.

En la oferta del «pagar por ver» nunca estarán los partidos del Barcelona ni el Real Madrid. Los dos «grandes» del fútbol español serán el principal gancho de los canales que las dos principales plataformas dedicarán al fútbol: Gol TV (Mediapro) y Canal Plus Liga (Sogecable).

Barça y Madrid sólo irán en abierto en ocho partidos cada uno por la Sexta, además del enfrentamiento directo en el Santiago Bernabeu (jornada 31). Canal Plus también ofrecerá a sus abonados ocho partidos de cada equipo. Los 22 restantes irán los sábados (20 horas) y domingos (19) por Gol TV y Canal Plus Liga. Los precios son casi idénticos: 14,90 y 15 euros, respectivamente.

Gol TV también será un canal de referencia para seguir la Liga de Campeones, ya que ofrecerá un partido «relevante» los martes y otro los miércoles, además del resto de la jornada.