?

El Instituto de Prensa Internacional (IPI) ha observado el deterioro de la libertad de prensa en Venezuela debido a un "clima de intimidación y hostilidad hacia los periodistas y los medios de comunicación".

El Instituto llegó a estas conclusiones tras una visita de cuatro días de una delegación a Venezuela para obtener una visión de la situación de la prensa en el país, cuyos resultados definitivos publicará en enero de 2010. El IPI también criticó el sistema jurídico y judicial actuales en el país latinoamericano por poner en peligro el libre ejercicio del periodismo, así como una situación de polarización y politización en torno a los medios, "que refleja las profundas divisiones en la sociedad venezolana".

Manuel Villalba, presidente de la Comisión de Medios de la venezolana La Asamblea Nacional, y representante de la pro-gubernamental Periodistas por la Verdad, insistió en que se respeta la libertad de prensa en el país, pero numerosas quejas de informadores y representantes de asociaciones de periodistas sugieren lo contrario, dijo el IPI. También observó "una retórica cada vez más agresiva e incendiara" del presidente Hugo Chávez y su gobierno contra la propiedad privada y los medios.