Alumnos de Sagunt cuidarán huevos de tiburón en un proyecto pionero

Alumnos del IES Clot del Moro estudian los tiburones del Mediterráneo para cambiar la percepción sobre ellos y favorecer su protección

Innovador proyecto con huevos de tiburón en Sagunt

Daniel Tortajada

Albert Vidal

Alumnos de cuarto de la ESO del IES Clot del Moro de Sagunt participa con la Fundación Oceanogràfic en un innovador proyecto educativo de aprendizaje-servicio, con el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre los tiburones, eliminar falsas creencias y promover su protección.

Como explica Raquel Núñez, educadora del Oceanogràfic y coordinadora del proyecto, los estudiantes mantendrán varios huevos de tiburón pintarroja (Scyliorhinus canicula) en la propia aula durante varios meses hasta que eclosionen.

Se trata de huevos obtenidos de las hembras muertas o que se han hallado en las redes de la pesca y se han transportado a las instalaciones de cuarentena del Oceanogràfic, donde se limpian y colocan en acuarios preparados, como el que se ha llevado al instituto saguntino.

Control exhaustivo

La tarea del alumnado de la optativa de cuarto de la ESO, Proyecto Interdisciplinario Medio Ambiente, coordinado por las profesoras Yolanda Mir, Pilar Utrillas y Pili Ferriol, y el departamento de Dibujo con el profesor Ramón Torrejón, será mantener un control exhaustivo de las condiciones del medio acuático, revisando diariamente el desarrollo embrionario de los tiburones hasta que eclosionen.

Entonces, serán trasladados de nuevo al Oceanogràfic hasta que se devuelvan al mar junto al alumnado que ha participado en el proyecto. Núñez explica que la iniciativa bautizada como AtracTibu surge a partir de la observación, por parte del equipo de Educación del acuario de València, de que los alumnos y visitantes al centro marino experimentan temor hacia los tiburones. Entre los objetivos de esta iniciativa que se pretende exportar a otros centro educativos valencianos destaca cambiar esa percepción.

Concienciación y divulgación

"Con este proyecto, los jóvenes explicarán a sus familiares y amigos la importancia de la concienciación y la divulgación científica". En la fase práctica, los alumnos realizan diferentes tareas para informar al resto de los estudiantes y de los centros de Primaria adscritos al IES Clot, para concienciarlos de la importancia de estos animales en los ecosistemas marinos.

De hecho, también participa en la difusión del proyecto el alumnado de la optativa de cuarto de ESO Proyecto Interdisciplinario Prensa, dirigido por el profesor Ismael Murria. Por ello, ya han creado sus propias redes sociales desde donde publican contenido sobre la biología y conservación de tiburones y compartirán la evolución de los huevos y su ciclo vital.

Propósito principal

La responsable del Oceanogràfic incide en que "el propósito principal de todas estas iniciativas de sensibilización y educación es familiarizar a los jóvenes con los tiburones, con el objetivo de cambiar percepciones sobre estos animales".

Detalle de los huevos de tiburón.

Detalle de los huevos de tiburón. / Daniel Tortajada

La bióloga resalta que estos animales "pertenecen al segundo grupo de vertebrados más amenazado del mundo, los elasmobranquios. Sin embargo, debido a su mala reputación, la ciudadanía no está suficientemente concienciada sobre su conservación", de ahí la importancia de este tipo de proyectos educativos.

Presentación

Al acto de presentación del proyecto AtracTibu acudieron representantes del Oceanogràfic, del Ayuntamiento de Sagunt, con Darío Moreno al frente, así como los responsables del centro de Secundaria y asesores del centro de profesores Cefire de la capital del Camp de Morvedre.