Telecinco estrenó con éxito ¡Vaya fauna!, un talent show donde los animales son los protagonistas ya que, acompañados de sus dueños, son puestos en un plató delante de las cámaras para que lleven a cabo el número para el que han sido adiestrados o muestren la capacidad especial que los distingue del resto de su especie.

El programa congregó en su primera emisión a una media de 3 millones de espectadores con un 19,0 % de cuota de pantalla, lo que le valió para liderar cómodamente y ser la emisión más vista del día. El programa también destacó en redes sociales „más de 68.000 impactos, según Global in Media„ aunque en este caso, no todo el ruido fue para bien. Muchos espectadores aprovecharon la oportunidad que da internet para ver la tele en comunidad y así criticaron este talent por considerar que supone un maltrato para los animales que aparecen en él.

Diversas asociaciones animalistas como Faada lanzaron comunicados en contra. El partido animalista Pacma pidió a Telecinco su cancelación. Pero quizá, la crítica que más molestó en Mediaset, por la difusión alcanzada, fue la de un ex de la casa, el aventurero y veterinario Frank Cuesta, vinculado a Discovery desde que en 2014 saliese de Mediaset de forma poco amistosa. Cuesta grabó un vídeo de más de un cuarto de hora en el que se dirige especialmente al presentador del programa, Christian Gálvez, a quien le pide que reconozca públicamente su error al aceptar este proyecto ya que Frank considera que Christian ha pecado de ignorante: «Sé que tú amas a los animales, que estás ayudando con el tema de los galgos», le dijo.

La respuesta de Mediaset no se hizo esperar: «No toleraríamos ninguna actitud negativa hacia los animales».

Fuentes de Mediaset España consultadas por la Ser se defienden de las críticas: «En ¡Vaya fauna! los animales están en todo momento con sus dueños y entre ellos hay una relación verdaderamente extraordinaria porque no solamente forman parte de su núcleo familiar, sino que en algunos casos los animales han sido motivo de ayuda y superación para las personas y esto también se pone en valor en el programa», afirman desde la cadena.

Por su parte, Santi Serra, miembro del jurado del programa y entrenador profesional de caballos y otros animales declaró: «Todos los animales que han venido al programa han estado felices, perfectamente atendidos por el veterinario del programa y acompañados por sus dueños».

Tras las críticas de Frank Cuesta al formato, Tete Peralta, cuidador y entrenador de animales como el tigre que apareció en Amanecer, el videoclip de Edurne para Eurovisión, criticó al presentador de Wild Frank al que no duda en llamar el «Belén Esteban de los animales».