La mezcla es de esas que se convierten en un clásico o resultan una boutade de fracaso inmediato. Queda, también, la opción de acabar siendo un producto de culto. El caso es que después de varios meses de retraso, HBO ya ha dado a conocer el tráiler de Westworld, su última y arriesgada producción, por no llamarla superproducción. En un clip de minuto y medio, la cadena norteamericana responsable de Juego de tronos pero también de The Wire o Los Soprano, enseñaba a Anthony Hopkins y toda la gama de robots que protagonizarán la nueva ficción.

En el vídeo, un hombre visita una futurista instalación en la que una atractiva mujer mecánica le da la bienvenida a Westworld, «un mundo sin normas ni guías». Tras escuchar esas palabras ingresa en un simulador que permite a sus usuarios visitar un mundo virtual lleno de placeres y ambientado en el lejano oeste. La aparente calma de esta realidad paralela se irá al traste cuando el personaje de Ed Harris decida comportarse de modo violento dentro de este idílico poblado propio de una película de vaqueros.

Basada en la novela de Michael Crichton, que él mismo llevó al cine en 1973 con Yul Brynner como protagonista, Westworld contará con los ya mencionados Anthony Hopkins y Ed Harris así como Evan Rachel Wood, James Marsden, Thandie Newton y Jeffrey Wright en un oscuro drama sobre los albores de la inteligencia artificial.

La ficción estará a caballo entre Parque jurásico, Yo robot y The walking dead, en una mezcla de géneros para la cual han puesto al frente a nombres especializados en grandes producciones para la pequeña y gran pantalla. Jonathan Nolan, que con su hermano Christopher ha puesto el sello a algunas de las películas de ciencia ficción más taquilleras de los últimos años, escribirá y dirigirá los capítulos. También actuará como productor ejecutivo con la ayuda de J. J. Abrams, el hombre que cocinó Perdidos. Con esta serie, HBO buscará reenganchar al público más allá del filón de Juego de tronos. En los últimos tiempos, la prestigiosa cadena había perdido fuelle tras erigirse como la gran generadora de ficción dosificada.