El cineasta Pedro Almodóvar presidirá el jurado de la 70 edición del Festival de Cannes, que se celebrará entre el 17 y el 28 de mayo próximo. El manchego toma el testigo de George Miller (Mad Max: Furia en la carretera) que presidió la pasada edición.

«Me siento agradecido, honrado y un poco abrumado. Soy consciente de la responsabilidad que conlleva y espero estar a la altura», dijo el director, en el que se le define como «icono resplandeciente del cine español y realizador de fama mundial».

Tanto el presidente del festival, Pierre Lescure, como el delegado general Thierry Frémaux, están «encantados de dar la bienvenida» a Almodóvar, a quien describen como un «artista único y enormemente popular». Ambos añadieron que el nombramiento del director español como presidente del jurado ayuda a estrechar la relación que existe entre el festival de Cannes y Almodóvar, quien ya fue miembro del jurado bajo la presidencia de Gerard Depardieu.

Cannes recordó que Almodóvar lleva «35 años tejiendo una complicidad con los espectadores de todo el mundo». «Desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1982) hasta Julieta (2016), sus veinte películas trazan una obra incandescente, heredera de su juventud punk y contestataria, impulsada por una pasión insaciable por las figuras femeninas y por la historia del cine», señaló el prestigioso certamen.

Relación intensa

Cinco de sus cintas, de hecho, han sido seleccionadas a lo largo de los años en competición: Todo sobre mi madre, premio al mejor director, y Volver, premio al mejor guión y premio colectivo a la mejor interpretación femenina; a las que se suman Los abrazos rotos, La piel que habito y Julieta, que se fueron de vacío.

La mala educación inauguró el festival en 2004, y el director apareció en el cartel oficial de la 60 edición. «A través de la presencia de este apasionado cinéfilo que no deja de celebrar el poder mágico del cine y de hacer homenaje a los maestros Sirk, Franju, Hitchcock o Buñuel, el Festival de Cannes homenajea a un gran autor internacional y a una España moderna y libre», dijo Cannes.

El festival se acordó igualmente del grupo de actores que «le ha acompañado fielmente», entre los que se encuentran Penélope Cruz, Marisa Paredes, Antonio Banderas, Rossy de Palma, Javier Bardem, Javier Cámara, Carmen Maura o Victoria Abril.

Y no escatimó en elogios al director español, del que apuntó que «ha abordado todos los géneros», sin haber perdido de vista sus temas preferidos, como la pasión, las relaciones materno-filiales, «el destino, la culpabilidad o los secretos escondidos».