Un accidente nuclear de proporciones similares al desastre de Chernobyl ha arrasado el norte de España y ha acabado con cualquier síntoma de vida. La naturaleza, los animales, la vida humana. O, al menos, es lo que se pensaba hasta que tres años después comienza a surgir una nueva forma de existencia en el territorio afectado. En este escenario aparece Héctor, un policía que ha estado de baja durante años y que está dispuesto a resolver un extraño crimen que ha tenido lugar en las inmediaciones de la zona afectada.

Héctor, interpretado por Eduard Fernández (La piel que habito, Truman) se encargará de liderar la investigación, pero no lo hará solo: Martín es un oficial de policía que ha estado al mando hasta que su jefe vuelve, y en ese momento, comienzan a trabajar juntos. Poco a poco, las vidas de todos los habitantes de la zona se van complicando y ninguno de ellos sabe qué pasará cuando descubran quién o qué es el responsable del crimen.

Una ficción al estilo de la inglesa «BroadChurch» que no trata de ser futurista, sino de trasladar lo pasado en lugares como Chernobyl o Fukushima a la realidad española. Se grabará en 160 localidades diferentes de Asturias y contará de ocho capítulos de 50 minutos. En principio, porque no se descarta una segunda temporada.

Un elenco de primera

La serie cuenta con un reparto completo. Eduard Fernández el encargado de dar vida al protagonista, Héctor, que está divorciado de Marta, interpretada por Emma Suárez (Julieta). Alexandra Jiménez (La pecera de Eva), Álvaro Cervantes (Carlos, Rey Emperador) y Alba Galocha (No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas) son otros miembros de un extenso elenco que también cuenta con Carlos Bardem, Juan Echanove, Luis Bermejo, Luis Zahera, Manuel Solo, Fátima Baeza, Tamar Novas, Marina Salas y Sergio Peris-Mencheta.

La zona será la primera serie de producción propia que estrenará Movistar. Se estrenará en octubre de 2016, seguida de «Velvet Collection», «Vergüenza» y «La peste».