Mientras unos sueñan con preparar Roast beef en la cocina de un hotel de lujo o en cantar ante las cámaras de un plató de televisión, otros prefieren formar parte de agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Viena o ensayar ante la batuta de grandes maestros. Estos últimos soñadores, los menos populares en la calle, serán los protagonistas del nuevo talent show de La 2. El propio Juan Manuel Hidalgo, director de la segunda cadena de televisión de RTVE, ha descrito «Clásicos y reverentes», el nuevo programa de la corporación pública, como el «´Operación Triunfo´ de la música clásica». Sabía el porqué de la comparación. El caso es dejar claro el contraste entre ambos talents, ya que en esta diferencia está la virtud -por su originalidad- del nuevo espacio de la corporación pública, así como su talón de Aquiles. «Operación Triunfo» -sobre todo en sus tres primeras ediciones- no sólo consiguió batir récords de audiencia, sino que también logró llenar -precisamente- campos de fútbol con fans enloquecidos y provistos de merchandising. RTVE es consciente de que no lo logrará con este nuevo talent, sin embargo, con tal comparación ha conseguido llamar la atención de los críticos y -lo que es más importante- de los medios de comunicación especializados.

La corporación va a lanzar el programa la próxima temporada en La 2, un canal que suele registrar el 3 % de share al día y cuyos espacios no suelen rebasar los 450.000 espectadores. RTVE no quiere jugársela y probará con la audiencia más acostumbrada a los documentales de flora y fauna y a los conciertos matinales de música clásica. Aunque todavía no ha detallado la franja horaria que ocupará el programa.

Objetivo: la Orquesta de RTVE

La intención de «Clásicos y reverentes» será descubrir a jóvenes talentos de la música. Producido por Coral Europa, constará de 13 capítulos y como ha ocurrido en otros talent televisivos como «Fama ¡A bailar!», «MasterChef» o «Tu cara no me suena todavía», tendrá un presentador y un jurado. Respecto a este último, la cadena ha dejado claro que sus integrantes no tendrán por qué ser profesionales de la música clásica, por lo que se abre la puerta a que sea compuesto por «celebridades» del mundo de la televisión. Sin embargo, tal y como ha insistido Hidalgo en una entrevista al diario ABC, en el concurso «no va a ganar el más gracioso ni el que más sonría».

Los profesionales del casting para el programa recorrerán unos ocho conservatorios de toda España durante el mes de septiembre. Los músicos realizarán las pruebas a ciegas. Al final, quedarán seleccionados alrededor de sesenta, y después se eligirán a unos doce o catorce, que serán los que formarán parte del talent show.

El premio no será ir a Eurovisión o formase en el Basque Culinary Center, sino tocar en la Orquesta y Coro de TVE. «Queremos demostrar que la música clásica no es aburrida ni elitista. Puede gustar a gente como tú y como yo», asegura el director de La 2.