Orestes Barbero y Rafa Castaño protagonizan desde hace meses un intenso cara a cara en la televisión. Ambos, concursantes de Pasapalabra, se enfrentan cada tarde por conseguir el ansiado bote del programa, que ya acumula casi 1,9 millones de euros.

Los dos se han quedado a punto de conseguir el premio final en varias ocasiones. Han estado y están muy cerca de llevarse el bote y la audiencia lo sabe: por eso cada tarde son millones las personas que no se pierden el programa de Antena 3 para ver cuándo y cómo se resuelve este duelo.

Sin embargo, el enfrentamiento no es nuevo. Orestes y Rafa ya han luchado por ganar Pasapalabra en otra ocasión y, aquella vez, finalmente fue Rafa Castaño quien se llevó el gato al agua.

Rafa arrasa a Orestes

Fue en 2019 cuando Rafa y Orestes se encontraron por primera vez. El burgalés venía de medirse con Jero, otro concursante mítico en Pasapalabra, cuando coincidió con Rafa Castaño. Desde entonces, ambos lucharon cada tarde por hacerse con el bote de Pasapalabra.

En aquellos momentos, el programa se emitía en Telecinco y, al cabo de 41 emisiones, los dos tuvieron que suspender su participación en Pasapalabra después de la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a la cadena a cancelar el concurso.

Telecinco puso en marcha al cabo de unos meses un nuevo programa llamado El Tirón, que conducía incluso el mismo presentador que Pasapalabra (Christian Gávez en aquellos momentos) en un intento de Telecinco de arrastrar a la audiencia del rosco. Nunca la tuvo pese a que los protagonistas eran los mismos: Rafa y Orestes.

El concurso comenzó en octubre de 2019 y, un mes después, Rafa ganó el bote de El Tirón y Orestes fue eliminado. El burgalés admitió que no había sido su mejor tarde y reconoció que la etapa de Pasapalabra había sido "la mejor" de su vida y que El Tirón había sido "la continuación".

Orestes y Rafa en 2019, cuando ambos eran concursantes de El Tirón, que se emitía en Telecinco.

En junio de 2020, Antena 3 retomó Pasapalabra y, desde entonces, es esta cadena la que lo emite cada tarde. En 2021, Orestes Barbero volvió al concurso y, al año siguiente, Rafa Castaño regresó también. Desde entonces, ambos se miden cada tarde por ganar el rosco y, sobre todo, por ser el primero en ganar el bote de Pasapalabra, que está a punto de llegar a la escalofriante cifra de los 2 millones de euros.

Quién será finalmente el que se los lleve (si es que alguno de los dos lo consigue) es algo que tiene en vilo a los millones de espectadores que cada día siguen Pasapalabra, uno de los concursos más longevos y con más éxito de la televisión en España.