Que Rafa Castaño y Orestes Barbero son dos concursantes excepcionales que están llevando a Pasapalabra a conseguir vertiginosas cifras de audiencia, es algo que está fuera de toda discusión.

Los concursantes se enfrentan desde el verano de 2022 en unos duelos que se repiten cada tarde y que tienen en juego los casi 2,25 millones de euros que acumula el bote de Pasapalabra.

Durante todo este tiempo, Rafa y Orestes han empatado en varias ocasiones, pero protagonizar un rosco como el vivido en el programa que se emitió el martes 7 de marzo de 2023 era algo que no se había visto hasta ahora en televisión.

Ya lo había anunciado el programa en redes sociales, donde había asegurado horas antes del programa que el rosco de Pasapalabra que se iba a vivir esa jornada levantaría a todo el mundo del sofa. Y no se equivocaban.

El rosco de Pasapalabra más espectacular

Fue Rafa Castaño quien comenzó a jugar al rosco y firmó una actuación espectacular. El sevillano respondió correctamente a 18 definiciones y se marcó 18 aciertos del tirón.

Roberto Leal, durante el rosco de Pasapalabra del 7 de marzo entre Orestes y Rafa.

Su arranque parecía inmejorable pero, sin embargo, tenía que llegar Orestes Barbero para desmentirlo. El de Burgos empezó aún más fuerte que su rival y completó nada más y nada menos que 19 aciertos en un solo turno.

La locura estaba desatada en el plató de Pasapabra y no era para menos cuando comenzó la segunda intervención de los concursantes en el rosco. Rafa acabó de poner en verde toda la rueda y, al empezar la segunda vuelta, sólo le quedaba una palabra por responder: la S.

El sevillano no se lo pensó cuando tuvo la oportunidad y decidió arriesgar: en juego, 2,3 millones de euros. "Con la S: Apellido del reformador del siglo XVI que, con su sobrino Fausto, propugnó una doctrina que negaba la divinidad de Cristo", pregunta el presentador, Roberto Leal. Rafa Castaño se decide a contestar: "Sutner". Silencio... "¡Nooooo!". Y Rafa resopla.

Turno ahora para Orestes Barbero, que también completa en su segunda intervención todo el rosco de Pasapalabra y, cuando empieza la segunda vuelta, sólo tiene una palabra que resolver, la única que lo separa de un bote de más de dos millones. "Con la S: Se dice del morisco que vivía y se criaba entre los cristianos", recita Roberto Leal. Oretes ataca: "Truhán". Silencio aún más largo... "¡Nooooo!", repite el presentador.

Otro empate entre Rafa y Orestes a 24 aciertos

El empate entre Rafa y Orestes a 24 aciertos en el rosco de Pasapalabra sólo se había vivido otra vez antes. Fue en el programa emitido por Antena 3 el 26 de agosto de 2022 aunque, en aquella ocasión, todo fue menos espectacular.

Orestes completó el rosco en dos turnos y, al empezar la segunda vuelta, sólo tenía frente a sí una única definición por resolver. Su primera intervención fue de 7 aciertos consecutivos y, la segunda, de 17. La letra en la que se atascó fue la H. En ella se le preguntaba por un grupo de música que resultó ser un conjunto uruguayo que él no conocía y que no acertó.

Rafa Castaño, por su parte, necesitó más turnos pero finalmente también se quedó con 24 aciertos. En su caso fue la Y la última letra que debía resolver. En ella se le cuestionaba por el nombre de un castillo que él, como su rival, tampoco supo.

En aquellos momentos, el bote de Pasapalabra tenía 1.462.000 euros y sólo era el inicio de unos duelos entre dos concursantes magníficos que se están convirtiendo en auténticas leyendas de Pasapalabra y que, de seguir a este ritmo, pulverizarán todos los récords de este programa, que ahora se emite en Antena 3.