La Comunitat Valenciana presume de contar con una rica gastronomía fundamentada en productos frescos y de proximidad que ofrece su huerta y el mar Mediterráneo. Sin embargo, si algo caracteriza a la cocina valenciana a nivel nacional e internacional es el arroz

Los valencianos nos consideramos a nosotros mismos como los reyes en el arte de cocinar arroz, pero, ¿es realmente así? Esta pregunta es la que esperan resolver la próxima semana en ‘Cartes en joc’, el popular concurso gastronómico de À Punt en el que dos restaurantes catalanes retarán a otros dos locales valencianos.

Hace tres temporadas que valencianos y catalanes ya se batieron en duelo en el concurso ‘Cartes en Joc’ de À Punt y ‘Joc de Cartes’ en TV3 en lo que se denomina un crossover televisivo para demostrar quién cocinaba mejor los arroces. Jordi Garrido es el presentador de este programa en la televisión pública autonómica valenciana, À Punt, mientras que Marc Ribas hace lo propio en la cadena catalana TV3. 

El anterior juego lo ganaron los catalanes, por lo que este año Ribas y Garrido quieren jugar el partido de vuelta que ya tiene fecha: será el próximo martes, 14 de novembre, a las 22 horas en À Punt y al día siguiente, 15 de noviembre, en TV3.

Un ‘crossover’ con sabor a arroz

El programa vuelve a realizar un cruce de historias y personajes dentro de un mismo contenido audiovisual. En este caso, se trata de cómo van a competir a la vez por hacer el mejor arroz dos restaurantes de la Comunitat Valenciana y dos de Cataluña.  

Los concursantes valencianos que participan en este entretenido duelo televisivo serán Casa Navarro, situado en la playa de la Patacona (Alboraia) desde hace más de 60 años y cuyo propietario, Enric Navarro, presume de hacer en su restaurante hasta 27 variedades de arroces

Unos kilómetros más allá, el concurso se traslada a Alfafar, donde se encuentra La Matandeta, un restaurante capitaneado por Helena Gálvez que ya participó, y ganó, en el programa. Esta vez, Helena quiere seguir demostrando que, en cuestión de arroces, no tiene rival.

Por su parte, en Barcelona el programa visitará Cal Pinxo Palau de Mar, de Carles Manresa, y Can Nuri, de Jordi Noguera, hijo de la mítica Nuri de la Barceloneta.

Los concursantes de esta semana, durante un momento del programa. ED

¿Quién ganará el duelo?

Los concursantes valencianos y catalanes tendrán que jugar sus cartas con estrategia y habilidad en las habituales valoraciones de la dinámica del programa en las que se puntúa el espacio, la cocina, la comida, el servicio y el precio. Si bien, serán los presentadores quienes tienen la última palabra, ya que son profesionales de la alta cocina.   

El formato añade emoción hasta el final por saber quién gana y, además, para los espectadores es una interesante manera de descubrir nuevos restaurantes

¿Quién ganará este duelo en los fogones: valencianos o catalanes? El desenlace será el próximo martes en Cartes en Joc por la noche en el prime time de À Punt, a partir de las 22 horas.