Reacción en Cadena es el concurso estrella de las tardes de Telecinco y los Mozos de Arousa uno de los grupos concursantes que están haciendo historia en el programa. Son un conjunto de tres amigos gallegos, Borjamina, Bruno y Raúl, que pulverizan un récord tras otro y que ya llevan acumulada la friolera de 1,3 millones de euros.

Sin embargo, han estado a punto de perder su corona a manos de un grupo de valencianos, los Voluntarios Desatados, quienes plantaron cara a los veteranos concursantes e incluso doblaron sus ganancias en una de las fases del concurso.

Los Mozos de Arousa: un récord en Reacción en Cadena

Los Mozos de Arousa llegaron a Reacción en Cadena en mayo de 2023 y, desde entonces, se han convertido en una auténtica sensación. Parecen imbatibles y prometen desbancar a los míticos Lobos de 'Boom', quienes aniquilaron dos récord Guinnnes al ser los concursantes que más dinero han ganado en televisión (6,63 millones de euros: 4,13 millones del premio y otros 2,5 acumulados) y los que más tiempo han permanecido en un concurso, con 505 programas a sus espaldas.

Los Mozos de Arousa no han arribado aún a ese punto, pero están en el camino. De momento se han hecho con una cifra millonaria que podría seguir creciendo, aunque hace unos días se encontraron con una piedra en el sendero.

En su haber cuentan con casi 200 programas, entre ellos varios especiales, y un halo de invencibilidad que llevan meses defendiendo y alimentando. Sin embargo, llegó un grupo de concursantes valencianos que les puso en un brete e incluso dobló los beneficios conseguidos por los Mozos de Arousa en la primera fase de Reacción en Cadena.

Eran los Voluntarios Desatados, un conjunto de amigos formado por Gabriel, Josep e Iván, uno de ellos vecino de Mislata, otro de Albal y un tercero de Paiporta, que además forman parte de la asociación sin ánimo de lucro Desata Tu Potencial.

Voluntarios Desatados: los valencianos participantes en Reacción en Cadena. L-EMV

Los valencianos, llegados desde la comarca de l'Horta y que ya habían participado con anterioridad en otro concurso de televisión ('Boom'), bordaron la primera parte de Reacción en Cadena y consiguieron una cantidad nada desdeñable: 71.000 euros.

Los Mozos de Arousa, sin embargo, se quedaron a la mitad del recorrido y sólo pudieron alcanzar los 35.000 euros. Todo parecía estar en su contra en los primeros minutos del programa porque los valencianos se mostraron intratables y resolvían un panel tras otro con una facilidad tremenda.

Luego llegó la segunda fase del concurso, cuando dos de los participantes de cada grupo deben llevar al tercero a adivinar la palabra que está en juego mediante rapidísimas pistas. Y ahí fue donde los Mozos de Arousa hicieron valer magistralmente su experiencia y arrasaron a los valencianos.

Aunque los de Mislata y Albal presentaron batalla, nada que ver con la cantidad de respuestas acertadas que consiguieron los gallegos, quienes finalmente lograron imponerse a los Voluntarios Desatados y pasar a la fase final.

Los tres valencianos concursantes son amigos y miembros todos ellos de la asociación sin ánimo de lucro Desata Tu Potencial, que lleva a cabo un programa de voluntariado formativo en inteligencia emocional que desarrolla desde hace 17 años en la Comunitat Valenciana. La agrupación colabora cada año con centros educativos, colectivos vulnerables, entidades sociales, centros penitenciarios y personas en riesgo de exclusión social. Anualmente llega a 5.000 personas a las que intenta enseñar hábitos de vida para aprender a ser feliz.