Tú y yo somos tres
La crítica de Monegal | Puesto de guardia satírica en el camino hacia Ítaca

Joel Díaz en su ‘Zona Franca’ (TV-3).
Ferran Monegal
El primer saludo de Joel Díaz al frente de ‘Zona Franca’ (TV-3) ha sido: "Puta nit i bona Espanya... ¿era al revés, no?". Interesante comienzo. Una entrada marcando territorio. Permanece en muchas estrellitas de TV-3, todavía, esa necesidad de que quede clara su pertenencia a la causa. Es como un seguro de vida. Un salvoconducto.
Les permite ir progresando en el tinglado mediático establecido. Y al mismo tiempo es un aviso a la parte de audiencia que les interesa atraer. Una especie de ‘som de confiança!’, y que toda la ‘colla’ se vaya pasando el aviso. Lo bueno, y a la vez gratamente sorprendente de este ‘late show’, es la heterodoxia que por ahora les permiten. Un ingenio innegable y sumamente impertinente –incluso sobre su propia esencia indepe’– ha desbordado esta primera entrega de manera extraordinariamente punzante y lúcida. Los castañazos que ha propinado Joel Diaz han sido de un admirable eclecticismo. Ha sabido repartir la leña bien repartida. A Lluís Llach le ha asimilado a una especie de mutante de las ideologías que a medida que se ha ido enriqueciendo ha acabado afincado en una derecha libertaria comodísima. A Xavier Sala i Martin le ha llamado Xavier Rata i Martín, "la rata de las americanas de colores".
A Pere Aragonès: «Inofensivo y blando». Muy explícito también ha sido cuando, sentado en la taza del váter, se ha limpiado el culo con el 'Llibre d’Estil de TV-3'. Y sobre todo a mi canario flauta Papitu le ha gustado enormemente la confesión íntima de Joel cuando dijo: "Este programa es un paso más en mi carrera de funcionario". Una nítida perdigonada a ese especie de colosal funcionariado en que se ha convertido ’la seva’. Se ha acompañado también Joel del sarcástico analista Manel Vidal, mordedor fino y caústico a la vez, de una inteligencia abrasiva, que del Govern de la Generalitat dijo: "Ni con Junts, ni sin Junts, ha sido nunca independentista". Y a Joan Laporta le ha mandado este ‘souvenir’: "Se ha vendido tantas cosas del club, que si Abidal siguiera en el Barça volveria a no tener hígado".
Con este programa TV-3 ha abierto la puerta a la contestación iconoclasta dentro del mundo independentista. Hay talento. Insolencia. No son apóstatas. Son una especie de guardia satírica en el trayecto hacia Ítaca. Disfrutan fustigando, desde dentro, con humor, a otros fieles tibios que entorpecen el camino.
Suscríbete para seguir leyendo
- Los pisos se venden con un descuento de 50.000 euros en València por la caída a plomo de las ventas
- Sigue la última hora de huelga indefinida de los profesores en la Comunitat Valenciana: piquetes informativos y manifestaciones
- El PPCV rebaja el tono frente a la huelga educativa tras el éxito de las movilizaciones y la inquietud de sus alcaldes
- La Policía Nacional detiene a cinco miembros de un clan por tráfico de drogas en Xirivella entre vítores de los vecinos
- La Fiscalía pide la imputación de un alto cargo de Mazón por la filtración de una grabación manipulada con Aemet en la dana
- València rebosa con una manifestación masiva de 35.000 docentes
- La protesta del sector del taxi y la huelga educativa auguran un colapso de tráfico en València
- La delincuencia en la Roqueta obliga a los sanitarios del barrio a encerrarse bajo llave