'Cuéntame cómo pasó' regresó a noche a TVE con el primer episodio de su temporada final. Después de 22 años, la longeva ficción se despedirá de los espectadores con una última tanda de siete capítulos que estarán centrados en cada uno de sus personajes principales. El de anoche, titulado 'Mercedes, la fuerza', arrancó con una dolorosa escena que dejó rotos a sus fans y que ya forma parte de la historia de la televisión.

(Esta noticia contiene spoilers)

El capítulo empezó en septiembre de 2001 con el funeral de Herminia, uno de los personajes más queridos de la televisión. Con Mercedes (Ana Duato) completamente destrozada por el fallecimiento de su madre, la escena también dejaba ver los rostros de dolor del resto de la familia, reunida en Sagrillas para darle el último adiós a la ya conocida como 'la abuela de España'.

En esta escena inicial, que también mostró el esperado regreso de Carlos (Ricardo Gómez) y Karina (Elena Rivera), Mercedes arroja entre lágrimas un poco de arena en el féretro de Herminia, mientras que Carlos coloca un pequeño ramo de margaritas junto a la fotografía de su abuela.

La propia serie compartía este momento en su cuenta de X (Twitter), confirmando que el personaje interpretado por María Galiana tenía 102 años: "Herminia López. 1899 - 2001". La cuenta de RTVE también publicaba la escena en su perfil, donde la definía como "historia de la televisión en España".