Síguenos en redes sociales:

Resultados

La cosecha de uva cae un 41% con respecto a 2012 en la DOP Alicante

La merma ha afectado a todas las variedades que se cultivan en esta region vitivinícola

La cosecha de uva cae un 41% con respecto a 2012 en la DOP AlicanteCuestión de Gusto

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante ha confirmado una merma de algo más del cuarenta por ciento (41,34%) en la cosecha de uva para vinificación de este año con respecto a la campaña del pasado 2012/2013. En concreto, este año se han vendimiado un total de 25.575.239 kilos de uva, una cifra que es la menor que se recuerda en esta región vitivinícola.

El descenso en el volumen de uva ha afectado a todos los varietales que se cultivan en la provincia, incluso en la zona de Moscatel, donde suelen ser habituales pequeñas lluvias y brisas húmedas y que ahora se ve afectada de forma grave por la sequia.

Pero si bien el volumen de cosecha ha caído notablemente, la calidad de la uva este año se prevé muy superior a la de añadas anteriores. Como dato significativo, cabe destacar que el grado baume medio se ha situado en 13,49º, el más alto que se tiene registrado en los archivos del Consejo Regulador. Las variedades de uva más tempranas han presentado buenas maduraciones en términos generales, con altas concentraciones de color, aromas y demás compuestos fundamentales para la elaboración de vinos de calidad.

El varietal más representativo de la DOP Alicante, el Monastrell, ha registrado una perfecta maduración y un óptimo estado sanitario; incluso registrándose la vendimia de una pequeña cantidad de uva de esta casta pasificada que tendrá como destino la elaboración de vino «Fondillón» en varias bodegas, lo que puede dar además un valioso testigo para esta añada.

La vendimia en la DOP Alicante comenzó, en sus variedades más tempranas, casi a principios de agosto, cuando muchas variedades blancas ya estaban maduras. La recolección desde ese momento se extendió hasta finales de octubre, aunque el grueso de la cosecha se recogió durante el mes de septiembre.

Pulsa para ver más contenido para ti