Síguenos en redes sociales:

´Rookies´ del vino

En solo un año se han creado cerca de una decena de nuevas bodegas centradas en el viñedo

´Rookies´ del vino

El sector del vino en la Comunitat Valenciana pasa por uno de sus mejores momentos. Atrás quedó la imagen de granelistas que ha perseguido a bodegueros y viticultores durante las últimas décadas, y en la actualidad los proyectos que apuestan por el terruño, lo autóctono, la calidad y el respeto al medio ambiente se multiplican.

En lo que llevamos de año se han dado de alta en alguna de las denominaciones de origen valencianas casi una decena de bodegas, algunas a partir de proyectos ´paralelos´ de otros ya en activo y otras que parten de ´cero´, aunque con unos vinos que darán mucho que hablar a corto plazo. Pepe Mendoza fue el primero en ´estrenar´ nueva bodega. El enólogo alicantino, que sigue al frente de bodegas Enrique Mendoza, presentó a principios de año los primeros vinos de ´Casa Agrícola´, una iniciativa que se basa en las uvas típicas de Alicante y en el terroir de las parcelas que cultiva en la zona de Villena.

La zona del Clariano -DOP Valencia- también cuenta desde hace unos meses con nuevas firmas en el sector vinícola como la de ´Vinya Alforí´, un proyecto dirigido por el ingeniero agrónomo Vicent Penadés que se nutre de las uvas que se cultivan en la finca Cal Peller, uno de los parajes más bellos de la conocida como ´Toscana Valenciana´.

En Utiel-Requena es donde mayor actividad se ha registrado en los últimos meses. ´Las Mercedes del Cabriel´, ´Dussart Pedrón´ o ´Hermanos Jiménez Vila´ coinciden en apostar por la Bobal como principal argumento para hacerse un hueco en el mercado vinícola con vinos que ya forman parte del listado de ´Bobales Singulares´ de la DOP Utiel-Requena.

viticultores ambulantes

Mención aparte merece el nuevo proyecto de los enólogos Víctor Marqués y Javi Revert, ´La Comarcal´, una iniciativa que pasa por la búsqueda de parcelas singulares capaces de dar vinos personales y diferenciables. Paralelamente Marqués dirige ´Casa Lo Alto´, la finca adquirida por Murviedro y que en breve comenzará a lanzar sus nuevas referencias. Por último, y también en la zona de Utiel-Requena, ´Montesanco´ -cuyos vinos se presentarán en unos días- apuesta por la ecología y la tradición para lanzar una colección de vinos de altas prestaciones.

El sector vinícola valenciano parece despegar definitivamente rumbo a la élite nacional. Ahora solo cabe esperar que sus vinos nos lleven a buen puerto.

Pulsa para ver más contenido para ti