Síguenos en redes sociales:

La cata

Sofía Bobal, bodega de Moya

Sofía Bobal, bodega de Moya

La Bobal es una de las uvas revelación de los últimos años que ha cautivado el paladar de los consumidores gracias al trabajo de unos pocos bodegueros que en los 80 supieron ver las posibilidades de sus cepas más viejas y de menor producción. Ellos se atrevieron a dar a sus vinos crianzas en barrica más o menos largas, cuando los entendidos aseguraban que esas uvas no eran aptas para hacer vinos de guarda. La Bobal no es una uva fácil de trabajar. Antes, en terrenos fértiles y con determinadas formas de podar, la planta era capaz de ofrecer 14 kilos de uva por cepa y las bayas de un mismo racimo no maduraban de manera uniforme, por lo que los vinos no cogían grado suficiente y eran verdes y astringentes. Pero con determinadas prácticas de viticultura y en el terreno adecuado se consiguen vinos con una gran carga frutal y excelente acidez, como podemos constatar en numerosos ejemplos.

La familia formada por Yves y Sofie Laurijssens elabora en Utiel las uvas de las 70 hectáreas de viñedo que tienen en propiedad entre los términos de Venta del Moro y Alpuente, en el interior de la provincia de Valencia. Allí hacen con la enóloga Noemí Arroyo destacables vinos, como el Diego, un Merseguera con Chardonnay; Julia, de Monastrell; el Sofía, de Bobal con Cabernet Sauvignon; e incluso se atreven con un naturalmente dulce de Botrytis provocada en racimos de Sauvignon Blanc, con la mano maestra del enólogo Mario Malafosse.

A los Laurijssens, de origen belga, les gustan las varietales mediterráneas con el “punch” de alguna de las internacionales más conocidas. Por eso, el Sofía Bobal de 2016 lleva en su ensamblaje un 10% de Cabernet Sauvignon, «que potencia la estructura, taninos y fruta», nos asegura Yves. El resultado es un vino de color rojo cereza, de aroma complejo, que recuerda los frutos negros maduros y los frutillos rojos ácidos, torrefactos, cacao, balsámicos y monte bajo. Gran paladar, con vivos y nobles taninos, cuerpo y estructura, con buena carga frutal, equilibrado, musculoso y con buena persistencia.

Pulsa para ver más contenido para ti