¿Tienes un fin de semana libre? ¿Quieres vivir una experiencia diferente? ¿Hacer kayak, piragüismo, barranquismo, ver las estrellas o visitar una bodega? En la Comunitat Valenciana, existe un territorio que ofrece todo tipo de propuestas turísticas; singulares, únicas, de calidad y orientadas a toda la familia ¡y a menos de una hora de València!. Se trata de Tierra Bobal, un territorio del interior de la provincia de Valencia integrada por los municipios de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villagordo del Cabriel y sus 37 aldeas. 

Se trata de un territorio verde – tiene el 40 % de su extensión protegida -, definido como un verdadero “corazón verde” o “una reserva de vida”. 

Las toscas de Sot de Chera, en el corazón verde de Tierra Bobal. ED

Un corazón verde

Tierra Bobal cuenta con una riqueza natural única gracias a la presencia de dos de los cinco Parques Naturales de la provincia de Valencia. El Parque Natural Hoces del Cabriel, considerado reserva de la Biosfera por Unesco, con más de 30.000 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Villargordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena.  

8

Parque natural de las Hoces del Cabriel

Y el Parque Natural Chera-Sot de Chera y el Parque Geológico de Chera, con formaciones del Jurásico, de 140 millones de años. Simas, cuevas, fósiles, barrancos, precipicios, fuentes y cascadas salpican los kilómetros de senderos.  

Turismo activo y de aventura 

Experiencias inolvidables como el rafting en un entorno idílico, surcando angostos cañones. En Venta del Moro salidas al río en balsa, kayak, paddle o flotador. En Villargordo del Cabriel para practicar paddle surf. El embalse de Buseo en Chera invita al visitante a pasar el día rodeado de naturaleza. Desde el Negrete Park, en la Sierra Negrete de Utiel parten senderos para todos los niveles: rutas BTT, trail, orientación y vías para practicar escalada. Todo ello rodeado de bosques de carrascas, sabinas, pinos y robles.

Tierra Bobal es un espacio donde disfrutar de turismo activo como el barranquismo. ED

Es de destacar su red de senderos que vertebran el territorio y que nos permiten descubrir paso a paso o en bicicleta rincones y preciosos lugares de su paisaje.  Para facilitarnos la experiencia tenemos a nuestra disposición un mapa de senderos con información detallada: datos de duración, dificultad y desnivel de cada uno de los senderos y códigos QR para descargar las rutas e información de interés.

Y para completar la oferta turística... 

Paisajes de viñedos y bodegas diseminadas por todo el territorio nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de experiencias enoturísticas inolvidables, y la posibilidad de comprar sus vinos para seguir rememorando la experiencia todo el año. 

Enoturismo en Tierra Bobal. ED

Las casas rurales, hoteles y restaurantes completan la oferta. Su gastronomía nos ofrece sus platos más típicos y la calidad de sus famosos embutidos. Ricos panes, bollo de magras y dulces típicos y, finalmente, terminamos descubriendo la calidad de sus aceites a través de experiencias oleoturísticas.

Tierra Bobal. ED

Un rico patrimonio cultural nos ofrece visitar desde los yacimientos arqueológicos, las cuevas y bodegas subterraneas, iglesias, calles y barrios donde descubrir las huellas de todas las culturas  que desde los iberos pasaron por esta Tierra. 

El astroturismo completa la oferta como una forma de ocio y turismo de naturaleza respetuoso con el entorno. Tierra Bobal es Destino Starlight gracias a contar con un cielo privilegiado por la baja contaminación lumínica que favorece la observación de estrellas, planetas y otros cuerpos celestes.  

Todas estas experiencias las encontramos en su app donde, desde el móvil, de una forma divertida y amable, descubrimos “jugando” los recursos turísticos, a través de experiencias de vino, de paisaje y naturaleza, culturales, de astroturismo y de gastronomía. 

Tierra Bobal ofrece una multitud de experiencias turísticas a menos de una hora de Valencia. Y las tienen todas accesibles en su web.