Síguenos en redes sociales:

Nace el Observatorio de TV Responsable

Se trata de una iniciativa pionera en España y con DNI valenciano: desde la sociedad civil valenciana ha surgido un foro de debate e investigación de contenidos audiovisuales llamado Observatorio de TV Responsable (OTVR). Nace para sumar, no restar, con vocación de futuro y con el deseo de llegar a ser un referente esencial en las televisiones y en las productoras valencianas.

Ayer, jueves, y en el aula cultural de la Cam, la Llotgeta, recibió el espaldarazo social en una jornada informativa titulada «Hacia una TV socialmente responsable». ¿Por qué y cómo ha brotado ésta semilla? Responder a este interrogante resulta fácil: en la mayoría de las empresas está presente un concepto nuevo llamado responsabilidad social corporativa que facilita la influencia positiva de los productos o servicios o evita una repercusión social o impacto negativo de los mismos; pero en las televisiones y productoras privadas esta realidad todavía no ha podido ser incorporada a sus objetivos y finalidades y el OTVR será uno de los instrumentos que propicie la integración de esta responsabilidad social a su programación habitual.

Para ello, el OTVR, -compuesto por un consejo de expertos en comunicación audiovisual, en pedagogía, en periodismo, en investigación a nivel universitario, en sociología, o en psicología- otorgará anualmente el sello de calidad o certificado ESR a aquellos espacios o programas que reúnan una serie de requisitos

socialmente responsables.

La televisión en concreto y la sociedad multipantallas, en general, exigen una transformación de sus contenidos y una mejora en sus objetivos, y como esta tarea es ingente y nada fácil, desde la sociedad civil queremos apoyar el dinamismo de las empresas del sector audiovisual y los proyectos de las televisiones de nuestra comunidad valenciana. El foro de debate se llama «Asociación de telespectadores de Valencia, Vermás», creadora del OTVR y su web es www.observatoriovermastv.org.

Como lo que llega a ser grande debe nacer pequeño y solidario -se trata de una asociación sin ánimo de lucro y con carácter voluntario-, esperamos que el OTVR llegue a ser aquello que todos deseamos: un instrumento eficaz que mejore los contenidos audiovisuales, para mejorar así a las personas y a la sociedad en general.

* Presidenta de Vermás y del OTVR.

Pulsa para ver más contenido para ti