La temporada teatral valenciana comienza en Sueca, vigésima segunda edición del MIM, donde este viejo arte griego del teatro aún es causa de prestigio. Nadie habla, nadie pregunta sobre dinero, para qué indagar en lo que ya se sabe. Veamos, sepamos, riamos. Le pregunto al director Abel Guarinos si las interesantes reposiciones de Yllana y Xarxa Teatre obedecen a alguna lucha sectorial contra el alzhéimer (Lucas Locus hará malabarismos sobre el tema), un asunto cada vez más presente en la creación el recuerdo —materia prima de la literatura— sólo es un caso particular de la desmemoria (general) y tal vez haya que empezar por el principio: casa, mesa, árbol. Y con las reposiciones.

Eso no quiere decir que las novedades —el reclamo de la cartelera, el color de la lonja— estén ausentes pues el Perséfone de Els Comediants llega directo de Moscú. Para el resto del programa les remito a las secciones especializadas. Dicen que decía Joan Fuster que la actual ermita dels Benissants de la Pedra se asienta sobre un templo pagano. Pero la ermita, bajo cuyo atrio tiene lugar la rueda de prensa y en cuyo comedor los invitados despachamos un all-i-pebre, lleva cuatro años de reforma (en el muro de levante han aparecido cuatro arcos de ladrillo de medio punto), así que mientras llega la reactivación, recapitulemos, repongamos en su sitio lo que valga la pena, para repetir la canción eterna de los cangilones, el arroz que vuelve en otra cosecha.

Me cuenta Tonino que tenía quince años cuando acudió a su primer Aplec de la Muntanyeta, donde, tras diversas peripecias, quedó tirado y sin medio de retorno a su casa de El Perellonet. Metido en la noche encharcada en negro, las luciérnagas le punteaban el camino y le salvaban de caer a un canal, mientras emprendía el camino a pie. ¿Por qué ya no hay luciérnagas?, pregunta Tonino, la misma cuestión que se planteó Passolini, la misma que abre el libro de L. Sciascia El caso Moro. Las buenas preguntas abren caminos. Las garzas se elevaban desde los márgenes de las acequias con la majestad africana de su vuelo.