La conmemoración mañana, como cada año, del Día Internacional de la Juventud, nos brinda la ocasión de expresar públicamente nuestro reconocimiento a los más de un millón de jóvenes que residen en la Comunitat Valenciana, celebrar sus logros y abogar por su participación en todos los ámbitos de la sociedad.

Nuestros jóvenes constituyen el capital fundamental para nuestro desarrollo y son un agente clave en el cambio social positivo. Es por ello que el reto que afrontamos desde las distintas administraciones es evidente: debemos apostar por su formación y, en particular, por su correcta transición de nuestro sistema educativo al mundo laboral.

Y estamos en el camino correcto. El cambio de tendencia ha empezado a sentirse con los últimos datos del empleo juvenil en nuestra comunidad, registrando el mayor aumento trimestral de los últimos siete años, situándonos como la segunda comunidad autónoma con mayor creación de empleo.

En ello ha tenido un peso fundamental el Plan de Empleo Joven y el Decreto Ley del Consell, de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana que, junto con programas como Emprenjove que viene desarrollando el Instituto Valenciano de la Juventud desde hace más de diez años, son una clara muestra de la apuesta del Consell por nuestros jóvenes y por su incorporación al mercado laboral.

Pero no podemos conformarnos, la situación exige que sigamos avanzando y desarrollando políticas que eviten que la juventud valenciana tenga que hacer sus maletas en busca de un futuro mejor en otro país. No podemos permitir que la generación mejor formada, más preparada, más comprometida y motivada, no encuentre en nuestro país una salida profesional acorde con sus capacidades y expectativas.

En tiempos especialmente difíciles como los que estamos viviendo, necesitamos su energía, sus ideas, su talento, su valentía para hacer frente a una de las peores crisis económicas que podemos recordar.

Desde la Generalitat Valenciana creemos que apostar por los jóvenes es apostar por el futuro. En este sentido, vamos a seguir trabajando con el fin de ampliar el campo de oportunidades de nuestros jóvenes, atendiendo a sus derechos legítimos de desarrollo. Invertir en los jóvenes y asociarse con ellos es una decisión inteligente, fundamental para conseguir el desarrollo social y económico que todos anhelamos.

En este Día Internacional de la Juventud, reconozcamos su valía y aprovechemos la oportunidad para redoblar nuestros esfuerzos en apoyo de los jóvenes a fin de desarrollar su enorme potencial en beneficio de todos nosotros.