Le regalé a mi mujer «El abuelo que saltó por la ventana y se largó». Le gustaba, y de verlo rodar por la mesilla y en sus manos, acabé por morder el anzuelo. Este relato de Jonas Jonasson, sueco, es bastante entretenido, con un arranque perfecto y unas primeras hazañas tan descacharrantes como una página de Mortadelo o un corto mudo de Charlot. Luego, a mi juicio, decae un poco, aunque mantiene el tipo. A menudo nos representamos a los escandinavos hablando de la muerte en una madrugada lechosa, junto a la parada del bus. A mí me costó años „y no poca resistencia„ descubrir que «El séptimo sello» de Bergman, por ejemplo, tiene bastante gracia. Estaba harto de ver cine a-

rrodillado en un reclinatorio, que diría Fernando Trueba.

Este abuelo que saltó por la ventana, etcétera, tiene bastantes cosas de Forrest Gump pero, en paralelo, construye una estupenda metáfora: su capacidad para hacer estallar casi cualquier cosa es aquello, lo único, que de él interesa a los poderosos que lo son, nunca lo olvidemos, por la capacidad de hacer daño sin tener que responder, a menudo, por sus acciones. La novela, que nació al meterle dudas y descreimiento a la acción épica y estoy casi definiendo el Tirant lo Blanc, no sé si admite ser enteramente humorística. Uno pueda pensar que el humor es un género, como las novelas de ladrones y serenos, pero no es cierto, creo: el humor es un uso del alma, un recurso, uno de los tres o cuatro vasos comunicantes de los que estamos hechos.

Me quedo con mis dudas mientras evoco a Chesterton, a Pere Calders, a los maestros Camba y Cunqueiro. Don Álvaro se pasó la vida tratando de cazar unicornios, pasos honrosos, pócimas para volar y reparadores de virgos y lo hizo en el siglo del maquinismo y el sindicato vertical, dios se lo premie. El humor fue en este país casi un oficio gallego, como el de afilador, y Cervantes era (de origen) gallego, seguramente judío y, tal vez, maricón. Y tan poco español que hasta le dedicó piropos a Barcelona. Siempre han tenido mejor prensa las chocarrerías de Quevedo.

empica5@yahoo.es