Síguenos en redes sociales:

El futuro del audiovisual

El audiovisual valenciano vive su peor momento de los últimos 20 años. Mientras en los países de todo el mundo se fomenta la cinematografía como espejo de la sociedad, reafirmación de las señas de identidad y escaparate de las costumbres del territorio, en nuestra comunidad se le deja caer como exponente de difusión de la cultura, las tradiciones y la lengua propia.

Si la desaparición de Ciudad de la Luz cerró una gran puerta hacia el mercado audiovisual nacional e internacional, el apagón de Canal 9 ha sentenciado de muerte a este sector que hace tan solo un par de años contaba con 300 empresas y cerca de 3.000 trabajadores. En la sociedad de la información lo que no se ve no existe, bajo esta máxima, nuestra cultura existirá mientras exista nuestro audiovisual. Los empresarios y profesionales del audiovisual valenciano estamos frente al abismo, pero a nivel nacional las cosas mejoran en el sector cinematográfico. Las recientes modificaciones de la Ley de Cine están motivando la inversión privada gracias a unas desgravaciones fiscales muy significativas impulsadas por el gobierno central. Un nuevo sistema de apoyo al cine por parte del Estado que abre una etapa muy interesante para el rodaje de películas.

En un sector como el audiovisual, el apoyo del gobierno autonómico es fundamental para que un productor pueda salir de su comunidad a buscar coproductores nacionales o internacionales, apoyo de las televisiones nacionales, ventas internacionales, etc., soportes de financiación imprescindibles para armar el proyecto cinematográfico. Sin este soporte local la viabilidad de un proyecto audiovisual se torna imposible.

Por ello, en nuestra comunidad, Culturarts es la única luz que se divisa en este oscuro túnel, un agente que en estos difíciles momentos está llamado a liderar el resurgimiento de un sector estratégico para la preservación de nuestra cultura. El Consell no debe tener miedo de invertir en este sector, una inversión con retorno asegurado. Los datos hablan por sí solos, las producciones audiovisuales valencianas han dejado en la comunidad un gasto diez veces superior a las subvenciones recibidas, es el milagro de las pelis y las series, que cada euro invertido lo multiplican por diez. Por ello los productores hemos contactado con la Conselleria de Cultura para buscar soluciones que nos permitan coger aliento para afrontar el corto y medio plazo, con un respaldo financiero similar al diseñado por otras comunidades. Culturarts, con las asociaciones profesionales del audiovisual, debe liderar el renacer del sector, convirtiéndose en auténtico valedor de nuestro audiovisual frente a TVE, Ministerio de Cultura y de Hacienda. Porque si no se aprovecha este momento nos quedaremos apeados de las sinergias nacionales, y cuando intentemos reaccionar ya será demasiado tarde.

Pulsa para ver más contenido para ti