El pasado 24 de febrero se acordó por unanimidad en les ´Corts Valencianes´ que esta misma pregunta fuera trasladada al Consell de la Generalitat Valenciana. Así pues, en las manos de los inquilinos de la Generalitat „aún está por ver si en esta o en la próxima legislatura„, está decidir si hay o no necesidad de crear un servicio meteorológico autonómico. En las próximas líneas y en futuras entregas vamos a ir analizando la propuesta que ha puesto en marcha este proceso y en lo que se fundamenta: «Las Cortes Valencianas acuerdan instar al Consell a que haga un estudio para valorar la necesidad y la conveniencia de la creación de un Servicio Meteorológico Valenciano, teniendo en cuenta el beneficio público que su posible creación supondrá para los sectores productivos valencianos y para la prevención y protección de la ciudadanía».

Desde la Asociación Valenciana de Aficionados a la meteorología (AVAMET) nos congratulamos por el paso dado en les Corts y nos ponemos a la disposición de la comisión o comisiones que puedan emanar del ´Consell´ para explicarles nuestra visión del estado de la meteorología en territorio valenciano. Nuestra experiencia como asociación desde 2011 en el sector, nos ha hecho ver que durante los tiempos de crisis la meteorología como servicio público ha perdido muchos enteros en la Comunitat Valenciana. Por ejemplo, el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) otrora vanguardia de la investigación climática y la predicción meteorológica en el entorno mediterráneo, ha visto reducida su plantilla muy sensiblemente, viéndose obligado a constituirse en instituto universitario asociado a la Universidad Miguel Hernández para poder subsistir. En este punto es necesario recalcar que los pocos trabajadores que quedan en este instituto infrafinanciado siguen esforzándose para poder hacer frente, sin recursos y en escaso número, a las competencias que les tiene atribuidas la Conselleria de Governació, que son las de establecer los avisos de temperaturas extremas para que en caso de olas de frío o de calor la población pueda estar bien informada con sus predicciones. Como sabemos por episodios previos, los riesgos que corre la población y el tejido productivo de la comunidad en episodios de ola de frío y de calor no son asunto baladí, así que valga éste como un primer ejemplo para descartar la idea de que todo funciona bien en el sector de la meteorología valenciana.

Desde AVAMET somos conscientes de que a nivel legislativo existe un cierto conflicto de intereses entre el Estatut d´Autonomia valenciano y la Constitución Española, ya que ambas se atribuyen la competencia exclusiva de los Servicios Meteorológicos. No obstante entendemos que, si se hicieran bien las cosas, un Servicio Meteorológico Valenciano partiendo de cero podría dar cobertura a todas las carencias que venimos observando, entrando de forma mínima en intrusiones de competencias con Aemet. La semana que viene continuaremos con el tema.