Curioso este tiempo. Primero, Joan Romero y Antoni Furió, catedráticos de la Universitat de València, presentan el interesante volumen editado por Tirant lo Blanc, por ellos coordinado, sobre «Historia de las Españas», en el cual profundizan sobre la trascendencia de los errores sobre la historia de España y apuntan agudas observaciones sobre las dificultades que se derivan, para el entendimiento colectivo, por la falta de comprensión sobre la realidad histórica de quien se siente nación aún cuando no sea Estado. Por poner un ejemplo ajeno al nuestro, Escocia, que se sabe nación y se la respeta como tal, renuncie o no a convertirse en Estado independiente al de Reino Unido.

Apenas unos días después, desde la editorial jesuita Sal Terrae, se aborda el tema de las necesarias reformas a introducir en el funcionamiento del Estado, ante los cambios producidos en la sociedad española desde la aprobación de la Constitución en 1978. Se trata de la publicación «España por reformar. Propuestas políticas, económicas y sociales», entre cuyas propuestas políticas la profesora Álvarez Vélez, de Comillas, incluye la posible reforma de la ley electoral, sus circunscripciones, y el trato a las comunidades que se sienten diferentes. También propuestas económicas, entre las que el profesor Enrique Lluch, del CEU, ofrece un conjunto de medidas con el objetivo puesto, no en el crecimiento, sino en que mejore la situación de los ciudadanos que están peor. Y propuestas sociales, como la del jesuita Josep Buades, director de CeiMigra, que apuesta por la eficiencia con sostenibilidad, por una sociedad del bienestar, para todos, que se mantenga a la larga, y que no decaiga en perjuicio de los más necesitados cuando el apoyo de las familias sea insuficiente para suplir las carencias públicas.

Unas fechas más tarde, se presentó el número 79 de la revista Afers, de la editorial del mismo nombre, coordinado por Vicent Flors y editado por Vicent Olmos, en el cual, un valioso grupo de jóvenes historiadores „Colomer, Escandell, Ribera, Rodriguez-Flores, Senso y Tormo„ viene a cerrar el círculo de la evolución de nuestra sociedad política con esta publicación que lleva por título «De País a Comunitat Valenciana. Valencianisme polític i regionalisme». Un recorrido desde aquellos tiempos de la predemocracia, de los cuales se cumplen ahora 40 años de la detención en Alaquàs de los reunidos para la constitución del Consell Democràtic del País Valencià, hasta llegar a la realidad actual, de la cual, con Raimon, y como recogió nuestro president Ximo Puig en el discurso de su toma de posesión, «cante les esperances i plore la poca fe».