La Comunitat Valenciana tiene una larga trayectoria y experiencia en dejar pasar las ocasiones de hacer unos buenos negocios y llevarla a lo más alto. Es de sentido común entender que cuantas más cosas de provecho tenga una ciudad y más cosas pueda ofrecer a todo el mundo, más personas con el apelativo de «turistas», irán a esa ciudad, pues más cosas podrán ver y disfrutar.

Tan solo para citar algunos de los negocios que hemos dejado pasar, podríamos comenzar por decir que allá en los años 80, Disney eligió nuestro reino para poner su Eurodisney, pero todos sabemos que al final lo puso en Francia, a pesar del mal tiempo que suele hacer en París, en comparación del buen tiempo que siempre suele hacer en Valencia. Pero como no solo de Eurodisney está compuesta la lista de los negocios que hemos dejado pasar. También tenemos que el grupo Wanda quiso construir en Castelló el EuroVegas „con lo bien que le hubiera venido a Castelló para volar por fin como la gran ciudad que es„ pero ese proyecto también se nos escapó entre los dedos como lo hace el agua. En Paterna también tenemos la oportunidad de una gran inversión a la que le pusieron de nombre Puerto Mediterráneo, pero por diversas trabas, también podemos quedarnos sin él.

Y ahora, para no hacer más larga la lista, el Consistorio valenciano con Joan Ribó encabezándolo, ha dejado pasar la oportunidad de tener en la Marina Real, el que podría ser sin lugar a dudas el mayor proyecto económico para Valencia de esta década, un proyecto que incluía un hotel de lujo, un casino, un museo dedicado a los caballos y algunas cosas más entre las que estaban pagar la deuda que la Marina Real Juan Carlos I tiene y que asciende a 440 millones de euros. Este proyecto habría supuesto una inversión de 1.000 millones de euros que hubieran creado en Valencia veinte mil puestos de trabajo, sin contar todos los puestos de trabajo que indirectamente estarían relacionados con este mega proyecto, situando a Valencia como la mayor capital del ocio alrededor del Mediterráneo€ pero como ya pasó con en otras ocasiones, por la mala gestión del Consistorio del momento, por no saber llevar unas conversaciones a término y por qué no decirlo, por no saber ceder en algunas exigencias de las empresas que han querido montar aquí sus empresas, de nuevo nos pasa que nos quedamos sin un mega proyecto que hubiera sido un balón de oxígeno para la capital del Turia, y que la multinacional ARC Resorts, desestimando Valencia por todos los impedimentos que le han puesto para hacer realidad su proyecto, lo ha abandonado en pro de otras ciudades como Málaga o Venecia.

A ver si llega el día en que aprendamos y los próximos megaproyectos que nos planteen, los sabemos aprovechar.