El Congreso Regional del PPCV va a tener que abordar la elección de un nuevo liderazgo que habrá, a su vez, una nueva etapa del centroderecha de las Comunidad Valenciana. Un tiempo nuevo que deje atrás viejas maneras de hacer política en la sociedad valenciana y en las instituciones municipales y de autogobierno, en los ayuntamientos y en la Generalitat.

Lo primero que tendremos que resolver es porque después de un cuarto de siglo de gobierno en las instituciones hemos sido relegados a la oposición frente a una izquierda que no ofrece más que inseguridad y desgobierno; y a la prueba de dos años de mal gobierno en La Comunitat me remito. Y si bien hemos mantenido parte de nuestro peso electoral, este ha caído en muy poco tiempo cuando el que nos falta por recuperarlo ya esta a la vuelta de dos años. La causa está en nosotros, no nos engañemos, pues los liderazgos de los últimos años son herederos de un tiempo pasado que debemos enterrar críticamente, y que nos oprime como una mordaza. Y eso debemos hacerlo en el Congreso

No podemos seguir tras viejos liderazgos, la primera cuestión. La segunda es la que he planteado reiteradamente, la libre elección de nuestros dirigentes regionales. El PPCV es el patrimonio de los militantes, no de la cúpula dirigente. Cada militante debe ejercer su derecho al voto en elecciones primarias sin restricciones ni cortapisas, en un proceso transparente con los censos a disposición de los candidatos con su libre acceso a la militancia. La dirección regional saliente debería quedar en funciones solamente habilitada para la transparente convocatoria del Congreso. Y eso lo debemos solucionar en unos nuevos Estatutos.

Por ultimo, debemos decidir que les ofrecemos a nuestros votantes. Para ello debemos abordar una hoja de ruta para la reconstrucción del bloque de centro derecha, social y valencianista, que unió a la Comunitat y le hizo pesar políticamente en el conjunto de regiones españolas. Apostar por un valencianismo social, que defienda el derecho a la financiación justa del Estado para atender las necesidades de las personas, junto a una sociedad valenciana libre y emprendedora frente a la injerencia de las administraciones públicas, respetuosa de sus tradiciones frente a las injerencias de otras regiones, es una nueva política para una Comunitat libre, justa, y cosmopolita, pero fiel a sus tradiciones. Esta es una tarea urgente que debe abordar el Congreso sin recordar un pasado gloriosamente fenecido.

Y para llevarlo a cabo hay mas de Cien Firmas que los Estatutos exigen para ser candidato, pues somos miles los que dentro del PPCV aspiramos a desembarazarnos de viejos liderazgos, que deseamos un partido trasparente con la misión de reconstruir el bloque de centroderecha, valencianista, social y liberal, que le pare los pies a una izquierda sin ningún tipo de esperanza. Y porque somos muchos más de los que hablan y dicen, vamos a exigirlo en el Congreso. Hemos abierto una ventana por la que va a entrar un vendaval de renovación de los viejos dirigentes.