Ir de coplas en el mundo del artisteo es más corriente que ir de copas la Comunitat Valenciana. Hay cantidad de artistas dedicadas a esa labor cantante, y a alguna se le han subido las coplas a la cabeza, según el clamor que cierta practicante, que va a caballo entre la copla y la melodía, ha levantado entre las profesionales del sector reconocidas y aplaudidas. Al parecer, ésta señora se dedica a menospreciar, vejar e incluso insultar a sus compañeras para conseguir desacreditarles ante los empresarios y conseguir así contratos propios a precios ínfimos. ¡Vaya con la copla!

Varias cantantes de copla y español, de trayectoria larga y aplaudida, han levantado sus protestas en las redes sociales. Entre ellas cabe citar a María José Sanmartín, Arantxa Pons, Blanca Villa y otras profesionales que se han sumado a recriminar su actitud. Incluso la maestra Ana María Abril ha levantado su bien entonada voz en contra. Algo censurable en la aludida ofensora, que al parecer reside en una población de Camp de Túria, y según los rumores recogidos, guarda alguna relación con cierto empresario de espectáculos low cost, que dicen no tener fama buen pagar, precisamente..

Quien no se quedó con la copla, sino con la canción melódica, fue Francisco, en su concierto del pasado martes en el Olympia. El cantante valenciano hizo vibrar a un público que llenaba el local, con canciones de siempre y de ahora. Cerró su recital pasando a su faceta más lírica en el previsto bis, haciendo un derroche de su magnífica voz en «O sole mío» y ese «Nessun Norma», del Turandot de Puccini, que borda a grandísima altura. El veterano Danny Daniel, otro cantante con historia, hizo su aparición en el escenario, cantando su inolvidable Por el amor de una mujer y a dúo con su amigo Francisco, la eterna «Amapola».

La copla de Camela fue vencedora en ese «Fantastic dúo» que estrenó La 1 de TVE el pasado miércoles. A la presentadora valenciana Nuria Roca, encargada de llevar a buen puerto el programa, no le ha caído una perita en dulce en su regreso a la cadena pública. El nuevo espacio no resulta especialmente atractivo, pese a contar en esta ocasión con artistas como Nek, Roko o Fórmula V, con un Paco Pastor, que con 67 años sigue dando el callo. Es confuso, insulso y con una dinámica que no llega a dinamizar. Y como floreros de lujo, Esther Arroyo y Bibiana Fernández, entre otros figurantes. No se le augura una vida longeva en antena, por desgracia.

No de coplas, sino de otras músicas. El teatro Flumen presentó The show, el viaje de tu vida, con un magnífico sonido de Christian Sales, que es el hijo de Ana Mar Vila; un debut en ese espectáculo de José Ricardo Sáiz, y una serie de vistosos números musicales de los distintos países que se visita en un crucero imaginario. Hay coreografías, humor, colorido y voces, como la de Manu Rodríguez, eliminado de Tu cara no me suena todavía, tras hacer un gran recreación de Nino Bravo y Camilo Sesto, y repescado por Mónica Naranjo poco después de terminar la función del pasado viernes. En ese programa de Antena 3, Ángel Llàcer repescó a Tomás Martínez, y la otra valenciana, Charo Bravo, quedo fuera de combate. La copla tendrá que esperar.